La concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, ha afirmado este lunes que "lo más apropiado en este momento" de la pandemia es no celebrar el desfile callejero de Olentzero, motivo por el cual la capital vizcaína ha suspendido la kalejira y la ha sustituido por un espectáculo en el Teatro Arriaga, como en 2020. El Ayuntamiento sacará a la venta este martes las entradas para el espectáculo, del que se ofrecerán tres funciones el próximo día 24 y que será retransmitido en directo por la web municipal y las redes sociales.

Urtasun ha recibido este lunes en la casa consistorial a Olentzero, que se ha mostrado "triste" por no poder participar en la tradicional kalejira, y ha añadido que "a todos nos apena, pero es lo que hay que hacer".

Urtasun ha dicho que "teníamos la kalejira casi preparada, pero es importante la prudencia. Tenemos que cuidarnos y sobre todo a nuestros niños".

La concejala ha pedido a los padres que procuren que haya más niños que adultos en las funciones. Con la posibilidad de adquirir cuatro entradas por persona, una proporción de "un adulto y tres niños puede estar bien", precisa. Serán tres funciones, de unos 35 o 40 minutos de duración y con un aforo del Arriaga no completo pero superior al del pasado año, cuando se ofrecieron cinco funciones del espectáculo del Olentzero con unas 300 personas por cada pase. "Casi duplicaremos" ese aforo, indica Urtasun.

La recaudación será en beneficio de la asociación socioeducativa Norai y su proyecto musical de integración social. los horarios permitirán un desalojo ordenado del teatro y su acondicionamiento para la siguiente función, con mascarilla.