El vandalismo hace pinchar al servicio de BilbaoBizi

El Ayuntamiento analiza la posibilidad de ajustar los horarios con otros modos como Bilbobus

25.11.2021 | 20:43
El vandalismo hace pinchar al servicio de BilbaoBizi

La vocación es ir aumentando las horas de servicio y, de algún modo, acoplarlos con otros modos de transporte (Bilbobus, metro,€). De hecho, cuando BilbaoBizi desembarcó en el botxo no cerraba en todo el día. Sin embargo, la escasa demanda en horario nocturno y 'madrugador' han ido retrayendo los tiempos de servicio. Eso, y como confirmaba Alfonso Gil, el vandalismo que por las noches adquiere más protagonismo.

El concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamientode Bilbao, no descarta que el servicio municipal de alquiler de bicicletas vuelva a funcionar las 24 horas, pero lo condiciona a que se reduzcan los desperfectos ocasionados. No es un problema de Bilbao, según explicaba Gil. En otros puntos deEuropa, por lo que dijo, se enfrentan a ese mismo gamberrismo.

De momento, todos los grupos municipales se han dado más tiempo para analizar la situación y ofrecer un diagnóstico sobre cuál sería la mejor fórmula para adaptar la oferta y la demanda de los distintos modos de transportes que operan en el botxo. Se habla, por ejemplo, de que tengan el mismo horario que Bilbobus.


HORARIOS


La primera salida del servicio municipal de autobuses corresponde a la línea 03 a las 05.00 horas desde Otxarkoaga, y la última salida también corresponde a la misma línea a las 23.55 desde la plaza Circular. Sin embargo, el servicio de préstamo de bicicletas abre a las 06.00 y cierra a las 22.30 horas y media hora después tiene que estar enganchada de nuevo en alguno de los 40 puntos distribuidos por el callejero municipal.

Así las cosas, el concejal socialista se ha comprometido a ofrecer todos los datos sobre este servicio municipal, uno de los mejor valorados por la ciudadanía y los mecanismos que podrían ser puestos en práctica para mejorar BilbaoBizi. Eso después de reconocer que después de la pandemia "ha habido un efecto multiplicador en la vandalización de los servicios públicos de bicicletas de toda Europa".

"Es un hecho constatable y me preocupa, porque Bilbao ocupa el numero uno en el ránking del servicio público de préstamo de bicicletas en Europa", ha dicho Gil. Esos problemas han llevado al responsable de Movilidad y Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Bilbao a analizar el escenario actual y avanzar cuál podría ser el futuro .

Reserva a través de la app.

Por lo que ha dejado entrever, es partidario de que los modos de transporte "más o menos tengan un horario homogéneo para que el ciudadano pueda optar". Eso sí, "la noche es peligrosa" zanjaba; y la población flotante a esas horas tampoco constituye una masa crítica suficiente como para activar el sistema de alquiler.

Según "datos objetivos", en la franja horaria de 23.00 a 05.00 horas cuando el servicio Bilbaobizi funcionaba 24 horas y previo a la pandemia había un 6,98% de uso. "Una vez que pongamos el servicio en el contexto que hace el usuario que tenemos y bajemos los niveles de vandalización, creo que podremos extender el marco del horario", aportaba.

Y es que, según ha subrayado el titular de la cartera de Movilidad y Sostenibilidad, la adaptación de la oferta y la demanda se antoja pieza esencial en el puzle de la movilidad sostenible para "no perder a ese ciudadano que por la mañana se levanta a la hora que sea y usa la bicicleta como un transporte más".

noticias de deia