Sesenta municipios vascos -entre ellos Bilbao- participan en una campaña promovida por el Gobierno vasco para promover el uso del euskera en el comercio local. Se trata, según ha explicado este miércoles el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, una “invitación” a que la lengua vasca esté presente en las tiendas, tanto cuando los clientes se acercan a comprar como cuando los dueños de los establecimientos les atienden.

La campaña 'Betiko Gertukoa. Eskatu euskaraz, eskaini euskaraz', que se prolongará de forma oficial hasta el 31 de diciembre, aunque en algunas zonas se mantendrá también en enero con motivo de las rebajas, ha sido presentada en Bilbao, que participa también en la iniciativa, por ser la capital vizcaina la ciudad de Euskadi “donde más vasco-parlantes hay en términos absolutos”, según afirma el consejero.

En el acto de presentación ha estado el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quien ha explicado que los municipios comparten el objetivo de “animar a la ciudadanía a comprar y a los comercios a atender en euskera” y a los comercios a “ofrecer y a atender” en esta lengua.

El alcalde afirma que tienen como “reto” un “Bilbao cada vez más euskaldun” y aclara que quieren que el euskera “llene las calles de Bilbao” y que la lengua sea “parte del día a día”, “dotar al euskera, en definitiva, de contidianeidad y normalizar de esa manera su uso”. Según resalta, en ese “gran objetivo de que la villa sea cada vez más euskaldun”, se necesita el “compromiso de todos y de todas, de instituciones, de entidades públicas y privadas, y sobre todo, de la ciudadanía”. Aburto destaca que “solo así seremos capaces de conseguir nuestro objetivo”.

Lengua viva, comercio vivo

A la presentación también ha acudido el presidente de Bilbao Dendak, Rafael Gardeazabal, quien ha agradecido al Gobierno vasco y al Ayuntamiento de Bilbao por contar con Bilbao Dendak para esta campaña, cuyo objetivo “no es otro” que fomentar el uso del euskera en el comercio local. Según ha afirmado, apuestan por una “lengua viva en un comercio vivo” y les parece que “ese entorno casi familiar que a menudo se crea entre comerciante y clientela es más que indicado” para promoverlo.