Su origen data del año 4.000 a.C, es la segunda bebida alcohólica más consumida en el Mundo y tiene cientos de variedades diferentes que se han ido desarrollando a lo largo de sus más de siete mil años de historia. Tiene seguidores por todo el planeta y ha convertido este fin de semana a Bilbao en el epicentro de la industria cervecera con la feria BilbaoBilbao Bizkaia Beer

Para valorar la cerveza hay que enseñar al paladar, eso dicen los expertos. Para ello, en este evento, organizado por La Salve y el Barcelona Beer Festival, se han reunido expertos cerveceros y gente que aunque no domine la materia es, indudablemente, un adepto a esta bebida. Sus treinta grifos con más de 70 variedades de cerveza de 15 países son una buena oportunidad para ello.

La música en directo y la comida preparada al momento en diferentes food tracks hace del Bilbao Bizkaia Beer un evento distendido en el que además de disfrutar, se puede aprender.

Diego Martínez no ha querido perderse la cita cervecera en el Euskalduna y acudió ayer al Bilbao Bizkaia Beer junto a su grupo de amigos con el que forma parte del equipo de remo Bilbao Arraunlari Beteranoak. La Salve es uno de los patrocinadores de su equipo y, con el fin de aportar su granito de arena a la industria cervecera local y al evento, han acudido esta mañana a conocer nuevos sabores y "pasar un buen rato entre amigos".

Martínez explica que entre los que han asistido hay quien sabe mucho de cervezas y quien no tanto, pero lo que asegura es que todos ellos han acudido a disfrutar el ambiente y probar cervezas totalmente desconocidas. "Nos parecía un plan diferente y nos resultaba muy llamativo venir porque algunos de nosotros somos aficionados a la cerveza y es fantástico que se hagan eventos de este tipo". "Estamos probando cosas totalmente nuevas, a unos les gusta más la IPA, a otros la rubia y a otros la tostada; la experiencia la estamos viviendo conociendo variedades diferentes", explica.

La organización para cumplir con las medidas sanitarias garantizando la distancia de seguridad entre los asistentes en el festival "está muy bien", afirma Martínez. "Es un espacio muy amplio, todo tiene su sitio, los grifos, las mesas y la zona de la comida; está muy bien organizado".

LO LOCAL TRIUNFA

De los 30 grifos, 17 son de cervezas vascas y según afirman desde la organización el 65% de la cerveza que se consume en la feria es producto local. Los diferentes productores pinchan barriles de distintas variedades, por lo que las consumiciones que sirve un mismo grifo va cambiando con el paso de las horas.

Bea Ceviño y Martín Suage son una pareja de una aldea cerca de Vigo amante de la cerveza artesana. Han viajado hasta la villa para pasar el puente y en cuanto se han enterado de que el Palacio Euskalduna albergaba la mayor cita cervecera del año no han querido perder la ocasión de pasar por allí. "Somos amantes de las cervezas, sobre todo de las artesanales, y aquí estamos pudiendo disfrutar de producto artesanal y local que no conocíamos", explica Ceviño.

La pareja gallega tiene claro qué es lo que les gusta: la cerveza IPA, pero dentro de esta variedad han degustado la amplia variedad que se ofrece en la feria. "Estamos disfrutando de otras marcas y casas que para nosotros son nuevas y la experiencia está siendo muy enriquecedora", se felicitan.

La cerveza es un mundo y va más allá de saber poner una caña. La temperatura en la que se conserva y el tipo de vaso en el que se consume también son clave. Desde la organización dan a cada asistente un vaso para que puedan degustar las cervezas. Ana Pérez y sus amigas han acudido, tanto por la mañana como por la tarde, al Bilbao Bizkaia Beer porque "es un evento clave para la industria cervecera al que no queríamos faltar". Tras verlo a través de las redes sociales, Pérez asegura que fue "una gran idea" acudir. "Estamos conociendo muchas cervezas y probando sabores totalmente diferentes, eso es lo bueno de esta experiencia", explica.

Pérez asegura que las mujeres cada vez están "más involucradas en mundos que antes eran vistos más para hombres como es el de la cerveza" y confiesa que "hablamos de cerveza y preguntamos detalles de la bebida como conocedoras de la materia, no tiene nada que ver con el sexo".

El Bilbao Bizkaia Beer cierra mañana sus puertas a las 21.00 horas tras haber puesto a la villa en el epicentro de la industria cerveceray haber albergado a decenas de productores locales e internacionales. La feria, que ha nacido con proyección anual, ha ofrecido también un congreso profesional sobre cerveza en el que se abordaron aspectos clave de la industria.