Con un mayor aforo y la posibilidad de beber en la barra y no solo en la mesa, la Bilbao Bizkaia Beer abre este viernes sus puertas reuniendo a 70 cerveceras referentes de todo el mundo. Tras un congreso que se prolongará durante prácticamente toda la mañana, a las 18.00 horas abrirá las puertas la mayor celebración del sector en el Estado que se prolongará hasta el domingo.

El gran objetivo del encuentro es aportar conocimiento sobre el mundo de la cerveza, de la mano de 70 empresas referentes de países como Rusia, Finlandia, Inglaterra, Estados Unidos o Canadá, junto a las cerveceras locales asociadas a Euskal Garagardoa Basque Beer.

Las cerveceras irá rotando por los 30 cañeros que habrá instalados en la barra a lo largo de los tres días, de forma que los asistentes tengan la oportunidad de probar diferentes especialidades y las últimas tendencias de cada país. La entrada, que se adquirirá en taquilla, costará 7 euros y dará acceso a los tres días, junto a una copa serigrafiada y una invitación a la primera cerveza. Aunque el aforo estaba limitado en un principio a 500 personas, el levantamiento de la emergencia sanitaria permitirá acoger a más personas y también se podrá beber en la barra, pese a que habrá mesas, con un máximo de cuatro comensales cada una, para quienes quieran hacerlo de forma más descansada. No faltará la música en directo ni productos de gastronomía de kilómetro cero para maridar.

También habrá personal de la propia organización

Para ayudar a los asistentes a descubrir qué cervezas se pueden adaptar mejor a sus gustos o asesorarles sobre las últimas novedades. “Tenemos mucha cultura de vino y, pese a beber mucha más cerveza, sabemos menos de ella de lo que sabemos de vino. Queremos que la gente entienda que hay una gran lista de sabores, aromas y gustos, y siempre vamos a encontrar una que nos guste”, avanzaba hace unos días Joan Fiol, director del Barcelona Beer Festival que desde hace diez años congrega en cada cita a 35.000 personas y organizadores, junto a Cervezas La Salve, de la feria bilbaina. “Traer esta feria a Bilbao es un sueño hecho realidad. Queremos poner a la ciudad donde le corresponde, recuperar una industria cervecera local que se había perdido cuando en los años 70 todas las cerveceras de aquí cerraron o se vendieron”, añadía el director de La Salve, Eduardo Saiz Lekue.

Horarios

La feria abrirá sus puertas este viernes de 18.00 a 00.00 horas, mañana sábado de 11.00 a 00.00, y el domingo de 11.00 a 21.00.

El encuentro arrancará por la mañana con un congreso en el que se celebrarán diferentes mesas redondas con la participación de representantes de toda la cadena de valor. Más de 80 profesionales analizarán diferentes aspectos como las materias primas, las nuevas tendencias, el poder del consumidor, la distribución o la cultura y la cerveza.