Una marcha de cinco kilómetros recorrerá Bilbao el próximo sábado para pedir más medios en la lucha contra el Alzheimer organizado por AFA Bizkaia. Unas 40.000 personas padecen la enfermedad en Euskadi y se espera que la cifra se duplique en un plazo de 30 años.

Después de una edición virtual realizada el pasado año con motivo de la pandemia, la marcha del Día Mundial del Alzheimer regresará el próximo sábado a su formato físico, en una situación más favorable del covid-19.

Alrededor de un millar de personas recorrerán un total de cinco kilómetros, entre entre el Museo Guggenheim, Uribitarte y el parque de Doña Casilda, cuando "es más necesario que nunca llamar la atención" sobre la enfermedad, según señaló en un comunicado la presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras demencias, Marian Díaz.

Díaz afirmó que, durante el confinamiento y el tiempo de pandemia, ha aflorado el número de llamadas para consultas "en un porcentaje muy alto, casi un 25% por encima de años anteriores". AFA recordó que en Euskadi las cifras de la enfermedad llega a 40.000 personas afectadas en distintos niveles, cifra que se duplicará en el plazo de 30 años, tal como ha dado a conocer la Fundación Pascual Maragall. La marcha reivindicativa partirá del lateral del Museo Guggenheim a las 11.00 horas. Entre todos los participantes, se realizará un sorteo de regalos adicional a la camiseta conmemorativa que reciben en el momento de la inscripción.