El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, cumplirá un año más con la tradición de representar al Ayuntamiento de la capital vizcaina en la misa mayor que cada 15 de agosto se celebra en la basílica de Begoña, aunque, por segundo año consecutivo, el acto no incluirá la romería popular ni el tradicional aurresku que el primer edil de la villa dedica a las personas congregadas en el entorno del templo, debido a las restricciones sociosanitarias derivadas de la pandemia de covid-19 generada por el coronavirus.

Así lo comunicaron ayer lunes tanto el propio alcalde como el Obispado de Bilbao, que precisó que las misas en honor de la Virgen de Begoña se celebrarán un año más con aforos muy reducidos, aunque en esta ocasión no se exigirá realizar reservas para acceder al interior de la basílica, tal y como ocurrió el pasado año, cuando los fieles que querían escuchar las misas debían haber formalizado previamente su inscripción en la página habilitada por el obispado para realizar las reservas.

En el interior de la basílica de Begoña se mantendrán las restricciones de aforo, mientras que el acceso al templo será controlado y los asistentes deberán cumplir toda la normativa antipandemia vigente en el momento.

Trece eucaristías

Para que pueda asistir a misa el mayor número de fieles posible, el Obispado tiene programada la celebración de trece eucaristías, ocho de ellas en horario matinal, desde las 7.00 hasta las 14.00 horas, y el resto, en horario vespertino, de 17.00 a 21.00 horas.

La misa mayor comenzará a las 12.00 horas y estará presidida por el obispo diocesano, monseñor Joseba Segura. A ella acudirán el alcalde de Bilbao y otros representantes institucionales, aunque a su término el regidor municipal no ejecutará el aurresku en honor ante los vecinos de la villa.

En el exterior del templo, la presencia de puestos y casetas de venta de productos típicos de esta festividad se verá también “muy reducida”, ya que solo tendrá permiso para su instalación una caseta informativa, la de la Cofradía de Begoña, cuyos miembros colaborarán en el control de aforos y visitas a la basílica.

Además y para atender también a los fieles que no puedan acudir a la basílica de Begoña, las eucaristías de las 10.00 y las 12.00 horas serán retransmitidas en directo, vía Internet, por los medios de comunicación del Obispado.

El año pasado fue la primera vez que el Ayuntamiento se vio obligado a suspender la celebración del aurresku en Begoña, un acto de homenaje del primer edil al conjunto de la ciudadanía reunida junto al templo de la patrona de Bizkaia, que a comienzos de la década de los 90 fue rescatado del olvido por el desaparecido dantzari bilbaino Jon Pertika y que, desde 1995, forma parte del calendario de eventos tradicionales de la villa. De hecho, los diferentes alcaldes se esfuerzan desde hace años en preparar este aurresku.

Mientras, la noche anterior vecinos de todo Bizkaia acostumbran a llegar en romería hasta la basílica, donde les esperan los diferentes puestos de rosquillas y productos típicos antes de asistir a la misa.