El Ayuntamiento de Bilbao y el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia han firmado un acuerdo de colaboración para ejecutar los dos tanques de tormenta que evitarán posibles inundaciones en la isla de Zorrotzaurre. Los depósitos, en cuyos proyectos ejercerá como asesor la entidad consorciada, estarán ubicados en dos parcelas municipales de la Ribera de Deusto.

Los dos tanques de tormenta que se van a construir en Zorrotzaurre tienen como objetivo evitar que el agua inunde la calzada cuando se producen mareas vivas o episodios de fuertes lluvias. Otro tipo de medidas, como elevar la cota de urbanización, han quedado descartadas, ya que en la zona que mira a la margen izquierda se mantienen prácticamente todas las edificaciones existentes.

Por ello, se ha optado por construir dos tanques de tormenta, o depósitos de inundación, que se encargarán de recoger el agua de lluvia que llega desde las alcantarillas mientras duren las mareas vivas, evitando así que el agua de la ría desborde en la isla. Posteriormente, el agua se vacía a través de la red de saneamiento, hasta las depuradoras, evitando así además que los residuos que arrastran las primeras aguas de lluvia, que suelen tener una carga importante de contaminación, lleguen a la ría.

Los dos depósitos se ubicarán en sendas parcelas de propiedad municipal en la ribera de Deusto: uno junto al edificio de Artiach y el segundo junto a Papelera. En total, supondrán una inversión de 7,9 millones de euros.

En base al convenio que acaba de aprobar el Ayuntamiento, el Consistorio realizará el proyecto, licitará la obra y la asistencia técnica, y asumirá los costes de la operación. El Consorcio de Aguas, por su parte, se encargará de revisar el proyecto y ejercerá como asesor en la elaboración de pliegos técnicos e informes a las ofertas presentadas, tanto en lo que respecta a la licitación de la obra como a la asistencia técnica que implica, sin obligación económica derivada del convenio.