Una docena de autobuses de la flota de Bilbobus utilizarán durante los próximos cuatro meses un combustible cero emisiones netas, equiparándose así al vehículo eléctrico.

El proyecto supondrá una reducción aproximada de 300 toneladas de CO2 y pretende demostrar que los biocombustibles avanzados producidos a partir de residuos son "parte de la solución que la movilidad urbana necesita para alcanzar los compromisos de neutralidad climática", según ha informado Repsol.

Bilbobus, Repsol y Alsa han iniciado la primera prueba piloto con HVO, un combustible cero emisiones netas. De este modo, una docena de autobuses de la flota de Bilbobus circularán durante los próximos cuatro meses utilizando biocombustibles avanzados producidos a partir de residuos.

El HVO es un biocombustible avanzado que cumple con las certificaciones de sostenibilidad que exige la Directiva de Energía Renovable de la Unión Europea y es considerado como un combustible cero emisiones netas.

Además, el producto cumple con todos los requisitos técnicos que garantizan su uso en los vehículos existentes en la flota de Bilbobus, operada por Alsa, sin necesidad de realizar ninguna modificación.

El proyecto supondrá una reducción aproximada de 300 toneladas de CO2 durante el período en el que se llevará cabo la prueba piloto y pretende demostrar que los biocombustibles avanzados producidos a partir de residuos son "parte de la solución para alcanzar los objetivos de sostenibilidad en la movilidad terrestre porque ayudan a diversificar la matriz energética de el Estado".

En esta ocasión, el volumen de combustible utilizado, suministrado desde el Repsol Technology Lab, será más de 100.000 litros de biocombustibles.

El proyecto que se va a desarrollar en la flota de Bilbobus operada por Alsa, ha contado con la participación del Repsol Technology Lab, un centro de investigación que cuenta con 240 científicos e investigadores, desde donde se suministrará el combustible para el piloto y donde se han realizado las pruebas necesarias que permiten garantizar que cumple con todos los requerimientos de calidad necesarios.