Un banco-jardín y un escenario sonoro son los dos prototipos instalados en Iralabarri dentro del proyecto bautizado como Agroplaza Kirikiño. El proyecto ha consistido en el diseño participado de dos módulos de mobiliario y la posterior instalación de infraestructuras ecológicas innovadoras.

'Agroplaza Kirikiño' ha contado con financiación europea que ha abarcado el diseño participativo y la redacción del proyecto de construcción de los prototipos.

De la ejecución de los elementos se ha encargado el Consistorio, que ha dedicado una inversión de 72.710,98 euros.

Esta iniciativa persigue la transformación social y ecológica del entorno de la plaza, un espacio que ha sido concebido como laboratorio ciudadano de sistemas ecológicos e inclusivos y prácticas transformadoras. El diseño ha sido desarrollado por el estudio de arquitectura Pez Estudio y consiste en la instalación de mobiliario urbano ecológico y autosuficiente que emana de las conclusiones de un proceso de diseño participado con las personas usuarias del barrio.

LOS PROTOTIPOS

  • El banco-jardín cuenta con gradas de diferentes anchuras y larguras a modo de asientos, protegidas de la lluvia mediante dos cubiertas de pendientes opuestas. En la parte trasera, consta de puestos de aparcamiento para bicicletas. Es un espacio de reunión que sirve de apoyo en la realización de posibles eventos y dispone, además, de un sistema de cargador de móvil solar e iluminación LED.
  • El escenario sonoro, consistente en una plataforma de 20 metros cuadrados, 54 centímetros de altura desde el suelo y acceso lateral. Del mismo modo que el anterior, está protegido de la lluvia mediante dos cubiertas de pendientes opuestas.Se trata de un espacio multifuncional, pensado tanto como zona de estancia cubierta como tarima elevada para realizar actuaciones, proyecciones... que puedan ser vistas desde ambos lados. Dispone de espejos para ensayo y maceteros para vegetación trepadora. Incorpora un sistema de abastecimiento energético para la iluminación y también un sistema con amplificadores de sonido que permite conectar el teléfono móvil mediante bluetooth para escuchar música -según los límites establecidos en la Ordenanza Municipal de Proyección del Medioambiente-. Este dispositivo está programado de 10.00 a 21.00 horas para evitar inconvenientes entre la ciudadanía.