La petición de los vecinos de Bilbao para que las entidades financieras les presten atención ha llegado al pleno que se celebra esta mañana y ha sido respaldada por todos los grupos del Ayuntamiento. Así, el Consistorio se ha comprometido a solicitar a las entidades bancarias colaboradoras presentes en la ciudad que posibiliten el servicio de ventanilla en sus oficinas, en franjas horarias diarias, para garantizar una adecuada atención a los clientes a fin de que puedan realizar todos los trámites que les sean necesarios.

Este acuerdo se ha producido tras la aprobación de una enmienda transaccionada entre el equipo de gobierno y EH Bildu, a raíz de una moción presentada por la formación soberanista.

La portavoz de EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia, ha señalado que se trata de un acuerdo "importante", en tanto y cuando permitirá que el Consistorio sea el "altavoz" de la ciudadanía bilbaina, trasladando esta reivindicación de la ciudadanía de Bilbao a las entidades financieras.

Jone Goirizelaia ha explicado que el cierre sistemático de las oficinas bancarias "está causando grandes prejuicios en la ciudadanía, especialmente en las personas mayores, que en muchas ocasiones tienen que soportar grandes colas para acceder a los servicios bancarios y/o trasladarse a otro barrio para recibir estos servicios".

Asimismo, ha citado como ejemplo el caso de Arangoiti, que se ha quedado sin ninguna sucursal, "afectando de manera importante a los y las 5.000 vecinas y también al comercio local y a los pequeños locales hosteleros" de esta barrio, "cuya accesibilidad, además, deja mucho que desear".

Goirizelaia ha advertido que el cierre de las sucursales bancarias "no sólo afecta a personas mayores, sino que también condiciona el día a día del pequeño comercio y de pequeños locales hosteleros". Según ha señalado, en Euskadi "desde 2008 a 2019, se cerraron aproximadamente 810 sucursales bancarias, destruyendo más de 9.000 empleos".

Según Gorizelaia, "la desaparición de la atención directa es especialmente preocupante para los colectivos con rentas más bajas que no tienen las relaciones bancarias habituales, entre otras cosas porque cada vez se les complica más recibir dinero en efectivo".

Por todo ello, EH Bildu ha señalado que se trata de un acuerdo positivo. "Entre todos y todas tenemos que presionar a las entidades bancarias para que garanticen la atención presencial", ha concluido.

Desde el PP, su portavoz, Raquel González, ha apoyado esta enmienda por ser "una petición constante que nos hacen a todos, especialmente nuestros vecinos más mayores" y ha asegurado que "todo lo que ayude a facilitar la vida de las personas mayores contará con el apoyo del PP".