La Diputación Foral de Bizkaia ha recibido 49 avisos de situaciones de violencia y malestar en el deporte escolar, a través de la herramienta KirolaON, sin que se hayan apreciado indicios de delito en ninguna de ellas. La institución foral ha iniciado precisamente una nueva campaña para acercar esta aplicación a los menores que practican deporte escolar, "invitándoles a utilizarla ante cualquier duda, malestar o sospecha que puedan tener, incluso de forma anónima y sin compromiso", ha precisado la portavoz foral y diputada de Cultura, Euskera y Deporte, Leixuri Arrizabalaga.
Creada en 2024, KirolaON es un canal de comunicación abierto, rápido y confidencial cuyo objetivo es mejorar el bienestar de los menores en el ámbito deportivo. Permite gestionar de forma integral y coordinada cualquier situación de posible violencia o malestar, ofreciendo soluciones educativas, derivación de casos graves y acompañamiento tanto a las y los deportistas como a sus clubes y personas responsables de protección infantil. Detrás de la herramienta trabaja un equipo multidisciplinar de profesionales especializados en la protección a la infancia, que actúan desde la recepción de la comunicación hasta su resolución, siempre con un enfoque preventivo y educativo.
Desde su puesta en marcha en 2024, según ha señalado Arrizabalaga, KirolaON ha gestionado 440 comunicaciones en su primer año, con 144 casos, tres de ellos derivadas a la vía judicial. Desde que empezó este curso 2025-2026 se han recibido ya 49 comunicaciones, la mayoría realizadas por personas adultas, como familiares, técnicos o delegados de equipo. Ninguna de ellas se ha tenido que remitir a la Fiscalía ante la sospecha de un posible delito, como sí ocurrió la temporada pasada.
Las situaciones más comunes que se tramitan a través de esta herramienta, según ha explicado la diputada foral, son los problemas entre menores en el vestuario; las agresiones, sobre todo verbales pero también físicas, por parte de un adulto, generalmente del entrenador hacia los menores, y los ataques verbales que sufren los escolares fuera del campo por parte de otros adultos. "Son los tres casos por los que más consultas se hacen", ha especificado.
Carta informativa y llavero
Para impulsar el conocimiento de esta herramienta, en los próximos días 46.000 escolares recibirán en sus casas una carta informativa y un llavero con su imagen, y se han editado carteles informativos, así como señalética específica, que se colocarán en las instalaciones deportivas del territorio.
Además, y para reforzar la sensibilización en los deportes con mayor participación, como el fútbol y el baloncesto, los equipos mostrarán pancartas con la palabra Errespetua antes de los partidos, "ante la alta incidencia de agresiones en las gradas, el tercer tipo de violencia más frecuente en el deporte escolar", ha lamentado la diputada foral. Durante el curso pasado se detectaron 13 casos de incidencias, por lo que desde el departamento se ha decidido actuar con una acción específica.