El Movimiento de Pensionistas Vascos ha denunciado las dificultades que tienen las personas mayores para poder acceder a las entidades financieras a gestionar su dinero ante la reducción de la atención en ventanilla por parte de los bancos, lo que provoca "grandes colas" y "perjuicios" a estos clientes.

Los pensionistas vascos se han manifestado este lunes ante diferentes entidades bancarias de las tres capitales de la CAV y 65 pueblos vascos para denunciar el "grave detrimento" que padecen en la atención bancaria, lo que les dificulta el acceso a su propio dinero.

Han expresado su preocupación por las colas que mes a mes se producen en plena calle ante las sucursales bancarias, haga frío, lluvia, nieve o calor, una situación que se ha visto agravada por la pandemia.

El portavoz de Pentsionistak Araba, Jesús María Soubies, ha criticado que las personas mayores hagan largas colas ante las puerta de los bancos "expuestas a las inclemencias del tiempo" para disponer de su dinero en efectivo debido al cierre de sucursales de barrio y en pueblos pequeños.

Otro de los portavoces, Juan Antonio Armentia, ha expuesto que la merma en la atención presencial afecta sobre todo a las personas mayores ante las dificultades que tienen para hacer los trámites a través de internet debido a que, en su mayoría, "no están familiarizados con las nuevas tecnologías".

Los manifestantes se han dirigido por carta a las entidades bancarias para pedirles que "abran ventanillas de atención especificas para las personas mayores", adopten medidas para acabar con las colas al garantizar la atención presencial, restablezcan servicios, aumenten sus plantillas y reduzcan la creciente imposición de comisiones que perjudica a las personas con menos recursos.

Armentia ha señalado que el número de oficinas bancarias en Eukadi se ha reducido de 2.006 en 2008 a 1.196 en 2019. En el Estado cerraron 22.628 sucursales y se destruyeron más de 9.000 empleos durante ese mismo periodo de tiempo.

Unos recortes en la atención ciudadana que se producen, a pesar de que, según han expuesto, "la gran banca en España ha ganado más de 8.800 millones" de euros en el primer trimestre de 2.021.