La Asociación de Ayuda en Carretera DYA ha trasladado su sede central desde su histórica ubicación en Alameda San Mamés de Bilbao a un nuevo local situado en los bajos de las nuevas torres de Garellano, en Basurto. La mayoría de los servicios se prestan ya desde el nuevo local, más grande que el anterior, aunque en Indautxu mantendrá un puesto de atención urgente.

La nueva sede se ubica en los bajos de la plaza Garellano, justo al lado de los locales que ocupó de forma provisional la estación de Termibus antes de trasladarse a la nueva estación Intermodal. Se trata de un espacio más grande -ocupa una superficie de aproximadamente 900 metros cuadrados-, moderno y diáfano, al que poco a poco se están trasladando los servicios que desde 1985 se venían prestando en el número 23 de Alameda San Mamés, en pleno barrio de Indautxu.

De hecho, tanto la centralita desde la que se coordinan todos los servicios como el personal de atención, entre ellos las dotaciones que se encuentran de guardia o las que acuden a servicios especiales como el apoyo a los centros de vacunación de BEC o el pabellón bilbaino de La Casilla, trabajan ya en la nueva localización.

También se aparcan ya aquí las ambulancias que se necesitan para prestar los diferentes servicios -el resto del parque móvil está establecido en Rekalde-, en los cinco vados que tienen reservados para ellas.

La nueva sede, en la que aún restan por dar los últimos retoques, dispone además de dos salas polivalentes en las que la asociación de ayuda en carretera quiere empezar a impartir formación en el ámbito sociosanitario, para lo cual están hablando ya con el Gobierno vasco para que, a través de Lanbide, se puedan oficializar los cursos que se ofrezcan.

En principio, la DYA mantendrá al menos un puesto de atención urgente en los locales de Alameda San Mamés, que fueron inaugurados en 1985, hace ya 36 años, y terminaron convirtiéndose en su sede central, anteriormente ubicada en el número 48 de la calle Iparraguirre en sustitución de la propia Clínica Usparicha.