El concejal de Desarrollo Económico de Bilbao, Xabier Ochandiano, ha asegurado este martes en una comisión en el Ayuntamiento, que sus servicios jurídicos estudian una demanda contra la UEFA y contra la Federación Española de Fútbol por la ruptura del contrato para la Eurocopa,ruptura del contrato para la Eurocopa "sin ningún argumento" en la comunicación oficial.

Ochandiano ha hecho un relato pormenorizado del proyecto de la Eurocopa 2020 desde su origen en 2013 hasta el 4 de mayo de 2021 y ha asegurado que la "prioridad" de las instituciones vascas es recuperar el "cien por cien del gasto incurrido" con la organización de la Eurocopa de fútbol que finalmente se disputará en Sevilla.se disputará en Sevilla

La UEFA retiró en abril la organización de la Eurocopa a Bilbao y se la otorgó a Sevilla tras las condiciones sanitarias que puso el Gobierno vasco para permitir un aforo del 25 por ciento en San Mamés, que eran casi imposibles de cumplir en junio con la situación de la pandemia la pandemia que hay en Euskadi. "Los criterios adoptados desde las autoridades vascas son única y exclusivamente criterios sanitarios. Nuestra prioridad es clara. La salud es lo primero", ha dicho el concejal.

COMPENSACIÓN ECONÓMICA

Ochandiano ha comentado que todavía no está determinada la compensación económica que exigirán Ayuntamiento de Bilbao, Diputación de Bizkaia y Gobierno vasco, ya que hasta ahora se habían gastado 1,3 millones de euros en la organización del evento. Pero, ha añadido que están analizando los contratos firmados con proveedores ya que en algunos casos habrá que pagar indemnizaciones por no ejecutarlos. "No sabemos si serán 1,6 o 1,7 millones o la cantidad que sea", ha dicho.

Ochandiano, que ha detallado que la UEFA planteó que no se usaran mascarillas en la zona de VIP de San Mamés y que el aforo permitido subiera hasta el 50 por ciento o más, ha cuestionado que la UEFA exija las mismas condiciones en todas las ciudades, porque Munich ha conseguido ser sede pese a que el alcalde ha dicho que la presencia de público dependerá de la situación sanitaria.

También ha cuestionado si la Federación Española negociaba con Sevilla cuando el contrato de Bilbao seguía en vigor.

Retiran los barracones de la Eurocopa de San Mamés. VÍDEO: Pablo ViñasREACCIONESEl concejal de Desarrollo Económico, como ha hecho su compañero socialista en el gobierno municipal Alfonso Gil, ha asegurado que las instituciones vascas han trabajado en todo momento por organizar la Eurocopa en Bilbao, incluso sin público y con un impacto económico "muy menor", y que las condiciones sanitarias para permitir la asistencia de espectadores las fijaron los técnicos del departamento de Salud.Por su parte, el concejal del PP Carlos García ha sostenido que ha sido el PNV el responsable de que la Eurocopa no se celebre en Bilbao porque no quería que la selección española jugara en San Mamés y ha utilizado la pandemia como "excusa" para lograrlo.García ha afirmado el Grupo Popular presentará una demanda contra el Gobierno vasco por la pérdida de este evento para Bilbao para pedir "responsabilidades económicos e incluso penales". EH Bildu y Elkarrekin Podemos han apoyado la decisión de condicionar la presencia de público en la Eurocopa a la evolución de la situación sanitaria pero han criticado la política de grandes eventos internacionales que impulsa el Ayuntamiento.

Desmontan los barracones de la Eurocopa en San Mamés

Desmontan los barracones de la Eurocopa en San Mamés

REACCIONES

Alfonso Gilincluso sin público impacto económicodepartamento de Salud

Carlos GarcíaBilbao excusa

EH Bildu y Elkarrekin Podemospresencia de público