La concejala de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi, ha justificado este martes en una comisión del Ayuntamiento de Bilbao el dispositivo policial que se organizó el pasado 3 de abril, cuando el Athletic y la Real Sociedad disputaron la final de Copa de 2020 y se produjeron graves incidentes en Bilbao en las horas previas al partido.

Arregi ha señalado que la Policía Municipal de Bilbao reforzó ese día su plantilla en un 60 por ciento y que fueron los mandos policiales los que decidieron el "repliegue" de la Ertzaintza tras una primera carga debido a la gran cantidad de gente que había en la zona de la calle Licenciado Poza.

21

Imágenes de los disturbios en Pozas

"Se actuó de forma proporcionada y moderada y la decisión en su momento no es política, es de los mandos", ha manifestado tras recordar que la investigación sigue abierta con 5 detenidos, 5 imputados y otros 2 identificados por participar en los altercados tras visionar 24 vídeos, muchos de ellos aportados por vecinos.

El concejal del PP Carlos García ha atribuido los incidentes a las juventudes de la izquierda abertzale y grupos radicales del Athletic y ha pedido que los padres de los menores implicados "paguen hasta el último céntimo" de los daños causados.