Abastecimiento y saneamiento

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia invertirá 500 millones hasta 2027

Destaca la importancia de que parte de los fondos Next Generation puedan dedicarse a proyectos hídricos

15.04.2021 | 13:05
Una visita escolar a las instalaciones del Consorcio de Aguas

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia prevé una inversión de en torno a 500 millones de euros hasta el año 2027 para infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, según ha confirmado su gerente, Pedro Barreiro, en el transcurso de su ponencia en el foro profesional Investagua.

Este foro se está celebrando durante estos días de manera virtual y reunirá hasta el 23 de abril a un panel del expertos en la gestión de las aguas urbanas, de Europa y Latinoamérica.

El gerente del Consorcio vizcaino ha tomado parte en la sesión titulada 'Planes de inversión de los Entes locales y supramunicipales', en la que representantes de diferentes organismos con competencias en la gestión del ciclo integral del agua han detallado los planes de inversión para la renovación y la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas.

Junto a él, han tomado parte el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, el director de Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL), Josep Andreu Clariana, y el gerente de Consorci d'Aigües Costa Brava Girona, Jordi Agustí i Vergés.

La asamblea del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia dio el visto bueno el pasado año a su programa plurianual de inversiones en abastecimiento y saneamiento para el periodo 2020-2023, con más de 252 millones euros, por lo que en este momento tiene 163 actuaciones en ejecución, adjudicadas o en fase de licitación, según los datos aportados por la entidad.

Estas cifras suponen una media de 63 millones al año, que se destinarán, fundamentalmente, a nuevas infraestructuras para garantizar el abastecimiento de agua "en calidad y cantidad", y para mejorar el estado ecológico de las masas de agua reduciendo la contaminación vertida, además de otras obras complementarias para la ampliación y optimización de los procesos y eficiencia energética.

El programa de inversiones plurianual se irá ampliando hasta llegar a los 500 millones de euros para el año 2027, lo que se traduce en una inversión de 500 euros por habitante durante todo el periodo, en el ámbito territorial del Consorcio de Aguas.

"Estaríamos hablando de una inversión media de unos 70 euros por persona y año, cifra que está en línea con los ratios que la EUR-EAU considera necesarios para una adecuada inversión en nuevas infraestructuras y para la renovación de las existentes, y una cifra que, desde luego, está por encima de la media estatal en lo que respecta a inversión en el ciclo urbano del agua", ha explicado Pedro Barreiro.

FONDOS NEXT GENERATION

Del mismo modo, el gerente del Consorcio de Aguas ha insistido en la importancia de que parte de los fondos Next Generation puedan dedicarse a proyectos hídricos. En este sentido, el Consorcio de Aguas participa en varias iniciativas y proyectos para optar a estos recursos. "Estos fondos, si nos llegan, irán destinados a proyectos, obras y control de la calidad de las aguas", ha asegurado su gerente.

Según ha avanzado, la entidad trabaja ya en proyectos innovadores susceptibles de recibir esos fondos, que se destinarían fundamentalmente a áreas como digitalización de las redes, digitalización y control de consumos, domésticos e industriales, renovación de parque de contadores de radio-lectura, control de fugas y perdidas, control y calidad de las aguas, infraestructuras de autoconsumo energético, nuevas infraestructuras y renovación de las infraestructuras hidráulicas existentes.
noticias de deia