Los proyectos artísticos de María Ibarretxe, Susana Talayero, Charo Garaigorta, Eduardo Sourrouille y Helena Goñi, inspirados en la pandemia, han sido premiados con 5.000 euros por el Ayuntamiento de Bilbao y seleccionados para participar en una exposición el próximo verano.

Con el fin de respaldar al sector cultural, afectado por la crisis, el Ayuntamiento abrió el pasado 18 de febrero en cuatro edificios de la ciudad la "macroexposición" titulada "Soplo-Arnasketa Saiakerak", en la que 25 artistas mostraron hasta el pasado 7 de abril otras tantas obras inspiradas en los efectos originados por la pandemia de covid-19.

El jurado de esta iniciativa municipal, integrado por el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, la galerista Petra Pérez y la directora de actividades museísticas del Guggenheim Bilbao, Petra Joos, ha seleccionado ahora, de entre las 25 propuestas, los cinco proyectos que recibirán 5.000 euros de premio cada uno y que serán expuestos el próximo verano en la Sala Urazurrutia de BilbaoArte.

Entre las obras elegidas figuran dos series de fotografías, una de Helena Goñi en la que retrata las primeras fases de la desescalada en Bizkaia, y otra de Eduardo Sourrouille, titulada "Un chant d'amour", en la que plantea una "reflexión melancólica de la pareja".

María Ibarretxe ha sido seleccionada por su proyecto "Green Songs. Pequeños exorcismos clorofílicos", un montaje con plantas; Susana Talayero, por su trabajo "Presagios que nos circundan", unos "ejercicios de montaje en torno a un dibujo y sus extensiones residuales sobre una pared"; y Charo Garaigorta, por el diorama con tres "artefactos-trípode" titulado "La presencia inadaptada".