Bilbao se ha unido hoy al movimiento Revuelta escolar contra los coches impulsado desde Barcelona, con un corte de tráfico de una hora junto al colegio Cervantes de la capital vizcaina. El objetivo de esta acción es reclamar "unos entornos escolares seguros y sin coches, menos contaminación y ruido", según el AMPA Cervantes IGE Bilbao.

El Ampa ha recordado que este movimiento se puso en marcha en septiembre del pasado año en la ciudad condal y, desde entonces, diferentes AFA/AMPAs, en colaboración con entidades vecinales, realizan cada dos semanas cortes de tráfico los viernes, a la hora de salida escolar, con el objetivo de reclamar "una mayor pacificación y seguridad de los entornos escolares".

Bilbao se une al movimiento 'Revuelta escolar' contra los coches

Bilbao se une al movimiento 'Revuelta escolar' contra los coches

Según ha apuntado, esta iniciativa se ha ido extendiendo por otras ciudades y, desde la AMPA de la escuela Cervantes, han querido "recoger el testigo" y convocar esta acción para reclamar unos accesos a su escuela "más seguros, con más espacio, menos ruido, menos contaminación y menos tráfico". "Queremos conseguir un entorno escolar seguro y saludable alrededor de nuestra escuela, y ahora mismo no lo es", según han denunciado.

CALLE LERSUNDI

Según las familias, a pesar de que la calle Lersundi, donde se ubica la escuela, se corta a la hora de entrada y salida del colegio, "es habitual que algunos conductores retiren las vallas para circular o acceder a los garajes, sin que nuevamente se vuelvan a colocar, con el consiguiente riesgo para los escolares". A ello, según ha apuntado, se suman los problemas del autobús escolar a la hora de aparcar en la zona que tiene reservada al lado del colegio y que, "prácticamente, a diario es ocupada por vehículos que aparcan indebidamente en este lugar".

Además, existen tres contenedores de residuos colocados justo delante de la entrada de la escuela, "que dejan un mínimo espacio para el acceso de las familias y causan aglomeraciones". Asimismo, la AMPA ha señalado que, con la acción también quieren volver a trasladar al Ayuntamiento que no quieren "una obra delante de la escuela", porque el proyecto de demoler la escuela de Magisterio (BAM) para construir un edificio de la Diócesis de Bilbao y una clínica Mutualia "no va a contribuir a tener un entorno saludable para los alumnos del colegio en mitad de una emergencia sanitaria debido a la pandemia". En este sentido, ha criticado que el Ayuntamiento siga "sin responder a las múltiples alegaciones presentadas por la AMPA y asociaciones vecinales".