El bono hostelería de Bilbao se activa el próximo lunes

La inédita campaña para la hostelería será nominal por cada local que tendrá como máximo 6.000 euros de ayuda

11.03.2021 | 11:59
La hostelería de Bilbao tendrá con esta campaña una ayuda directa más para que sobrevivan los negocios.

110.000 bonos de 10 y 20 euros para gastar de los cuales el Ayuntamiento de Bilbao pone el 50%, 6.000 euros como máximo de ayuda a cada local hostelero, ayudas personalizadas por negocio y un tope de 20 cupones para gastar por persona.

Estas son algunas de las características de la novedosa campaña de promoción del consumo en el sector de la hostelería de Bilbao que se inicia el próximo lunes y tiene como horizonte de finalización el 31 de julio.

El alcalde de la villa, Juan Mari Aburto, ha presentado hace unos minutos una campaña en la que el Ayuntamiento ha trabajado duro junto a las asociaciones del sector, la de hosteleros de Bizkaia y BilbaoDendak. También ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales al estar incluida en el programa Bilbao Aurrera, el diseñado para incentivar la economía local y paliar los efectos de la pandemia del coronavirus.

"Es una campaña inédita en Euskadi" ha dicho el alcalde y como tal está abierta a ajustes, a la vez que servirá "para poder extender la experiencia a la próxima campaña que se lleve a cabo después". Porque no hay que olvidar que el millón de euros que va a poner encima de la mesa el Consistorio para pagar la mitad de la ronda pertenece al Plan Bilbao Aurrera del pasado año y que se ha decidido activar ahora ya que durante 2020, buena parte de los meses el sector estuvo clausurado por las restricciones sanitarias.

Juan Mari Aburto, acompañado del concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, ha presentado la Campaña de bonos . FOTO: Oskar González

IMPACTO ECONÓMICO


Aburto ha concretado que el dinero municipal "tendrá un impacto económico de 3,4 millones de euros ya que, aunque la ayuda es del 50%, se ha comprobado que siempre se va a gastar más".

El Bono Hostelería se presenta con varias novedades con respecto a los Bonos Cultura y Comercio que emitió el Ayuntamiento el año pasado, y con los cuales ya se tenía experiencia.

La primera es que la ayuda será nominal. Al adquirir el bono, el comprador deberá especificar en qué local lo va a gastar. La razón de esta fórmula según el alcalde es "poder ayudar al sector de la manera más directa posible". El Ayuntamiento le dará al negocio cada semana el 50% de los cupones que tendrá comprometidos a la espera de que el futuro cliente abone su parte cuando consuma en el local.

Cada bar o restaurante tendrá un máximo de ayudas de 6.000 euros y los negocios podrán adherirse a la campaña hasta el 30 de junio, fecha tope también para la compra de los bonos por parte de los clientes. El límite para gastarlo será hasta el 31 de julio. Las ayudas serán por local y no por los propietarios o sociedades que los gestionen si tienen más de un negocio hostelero.

PARA BILBAINOS Y FORÁNEOS


Otra limitación es la cantidad de ayudas que podrá adquirir a traves de la página web  www.bonobilbao.eus  cualquier ciudadano, sea bilbaino o no, mayor de edad y con documento de identificación. Son 20 bonos el máximo que se podrán comprar y en esa cantidad también se incluyen los bonos adquiridos para las campañas de Comercio y Cultura. Es decir, entre las tres campañas no se podrá superar la compra de 20 cupones.

Un requisito más es que por la cuenta que se abone, por ejemplo, en un restaurante tras una cena solo se podrán usar como máximo cuatro bonos, que se podrán presentar el local tanto en formato papel como con un código QR en el teléfono móvil. También el importe del ticket a pagar debe ser en coste igual al bono o superior. El alcalde destacó que "es una campaña acumulable a otras que pueda sacar el Gobierno vasco u otras instituciones".

El objetivo de la iniciativa es que llegue a los 2.300 negocios del sector susceptibles de sumarse incluyendo no solo bares y restaurantes, también heladerías, chocolaterías o salas de fiesta. Aburto informó que "hasta esta mañana los locales adheridos son 554", aproximadamente el 25% del total. Una cifra que el alcalde valoró positivamente "al ser una campaña novedosa y no estar acostumbrados" ni hosteleros, ni clientes. Por eso valoró el trabajo que están haciendo las asociaciones del sector para que cada vez se sumen más negocios.

El primer edil aportó un dato para contextualizar el escenario de promoción del sector hostelero. Al paquete de ayudas directas que puso en marcha el Consistorio el año pasado se apuntaron un total de 2.053 negocios de Bilbao, de los cuales 1.907 ya han recibido el dinero.

Juan Mari Aburto mostró una ilusión especial por la iniciativa que va a intentar paliar "el sufrimiento que están pasando las familias que dependen del sector hostelero", así como porque "es una campaña pionera nunca realizada en Euskadi".

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