Desde este miécoles los vecinos de Bilbao podrán adscribirse a los dos nuevos programas de ayuda para acometer pequeñas obras en las viviendas. Bilbao Renove y Bilbao Egokitu, dotados con 800.000 euros de presupuesto, son dos iniciativas inscritas en el programa Bilbao Aurrera con el que se quiere incentivar la economía y paliar los efectos de la pandemia del covid 19Están dirigidas incluso a obras que ya se iniciaron desde el 1 de noviembre pasado y el plazo de solicitud acaba el próximo 30 de julio.

Bajo el auspicio de la sociedad municipal para la rehabilitación de viviendas, Surbisa, Bilbao Renove es una repetición de la iniciativa del pasado año que se puso en marcha con el mismo fin. En 2020, las ayudas que tuvieron una acogida muy importante con la gestión de alrededor de 800 expedientes, movilizaron cuatro millones de euros. Este año Nora Abete, concejala del área de Regeneración Urbana, espera aumentar ese movimiento de dinero ya que "se amplía la posibilidad de petición de ayudas a todos los barrios de Bilbao" ha concretado este miércoles y aumenta la partida económica.

Se podrán beneficiar de este programa todos los bilbainos que acometan pequeñas obras en sus viviendas, las cuales serán subvencionadas con un 20% del coste y con un tope de 1.200 euros.

El programa Egokitu es nuevo y está dirigido a los vecinos mayores de 60 años que asuman en sus viviendas reformas que mejoren su vida como el cambio de bañera a ducha, nuevos sanitarios o la colocación de sistemas domóticos. En este caso la ayuda es de un 30% del presupuesto cerrado con un coste total nunca superior a 1.800 euros.

DOBLE OBJETIVO

Según explicaron Nora Abete, el objetivo de ambas iniciativas es doble. Por un lado, y mirando a los bilbainos, "mejorar el confort, la accesibilidad y la eficiencia energética de los hogares", ha indicado. Por otro, y en beneficio de los profesionales, "generar una demanda de trabajo que mejore su situación económica y aporte nuevos empleos en la ciudad", ha especificado.

Estas ayudas tienen la ventaja además que son compatibles entre sí y pueden solicitarse a la vez que otras existentes como las que otorga el Gobierno vasco o la propia Surbisa.

El área de Regeneración Urbana quiere que este programa tenga la mayor repercusión posible por lo que además de dar todas las opciones telemáticas para solicitar las subvenciones, también repartirá 155.000 folletos explicativos por los buzones de las viviendas.