Los bomberos de Bilbao han salido este lunes a la calle para festejar el día de su patrón, San Juan de Dios. Pese a que la pandemia ha impedido que este año hayan podido celebrar su día con la tradicional jornada de puertas abiertas en el parque de Miribilla, los profesionales del servicio no han querido pasar la ocasión de celebrar su día con un carrusel de vehículos de extinción que ha recorrido las calles de Bilbao.

El desfile ha partido de Miribilla a las 11.00 horas y ha discurrido por Juan Carlos de Gortazar, Askatasuna, Claudio Gallastegi, Ribera, Arenal, llegando a la plaza Ernesto Erkoreka y enfilando hasta Zabalburu por la plaza Circular y Hurtado de Amézaga, para subir de vuelta al parque por Juan de Garay, Askatasuna y Jardines de Gernika.

Fundado el 17 de enero de 1884, el origen del cuerpo de bomberos y bomberas de Bilbao es sin embargo anterior. En 1832 se creó una Junta de Incendios compuesta por el corregidor de la villa, dos regidores nombrados por el Ayuntamiento y otras dos personas elegidas por la Junta General de Propietarios de Seguros Mutuos.

En 1858 surgió la Sociedad de Bomberos San José, embrión del actual cuerpo de bomberos.