Los Bomberos de Bilbao celebran el día de su patrono, San Juan de Dios, con actos que arrancarán este sábado con la tradicional jornada de puertas abiertas a la ciudadanía en el Parque de Miribilla.

Según ha informado el Ayuntamiento, el domingo, 1 de marzo, se celebrará la carrera 'XIX Trofeo Bomberos de Bilbao' a partir de las 11.00 horas. Esta carrera, de unos 6 kilómetros, está abierta a la participación de personal del Ayuntamiento de Bilbao, así como de otros Servicios de Bomberos del Estado.

El fin de semana que viene, el domingo 8 de marzo -día de San Juan de Dios- se llevarán a cabo los actos centrales en honor al patrono. La jornada festiva arrancará a las 11.00 horas con el carrusel de vehículos de bomberos que partirá de Miribilla y recorrerá las calles de Bilbao. En este carrusel se podrán ver también los vehículos antiguos -las autobombas America Lafrance y Magirus Deutz-, que solo salen del parque en fechas señaladas.

Como es habitual, el acto central será el homenaje a todos los compañeros jubilados en 2019 (un total de 15) y a los que cumplen 25 años de servicio, que tendrá lugar en el propio Parque de Bomberos en Miribilla. La cita arrancará pasado el mediodía -en torno a las 12.30 horas- y contará con la asistencia de representantes municipales de los diferentes partidos políticos.

La Asociación Deportivo-Cultural Bomberos de Bilbao -que se encarga de la organización de los festejos- agradecerá la participación de las empresas colaboradoras y hará entrega, además, del dinero recaudado por el Coro de Bomberos el día de Santa Agueda a la Asociación Aspanovas.

Una comida de hermandad, a las 14.00 horas, y el "XII Campeonato de Mus de Bomberos" que se iniciará a las 16.00 horas, pondrán el punto final a los actos organizados este año. Todas las actividades de este día están destinadas exclusivamente a las y los propios bomberos y sus familiares.