El Ayuntamiento de Bilbao ha programado entre el lunes 1 y el domingo 7 de marzo un total de 28 planes culturales y de ocio para todos los públicos, que se desarrollarán en los distintos barrios de la ciudad. Enmarcados en la iniciativa municipal #Bilbaonegua2021, se ofrecerán propuestas de literatura, el cine, la música o el teatro.

En este sentido, el Consistorio bilbaino ha indicado en un comunicado que #BilbaoNegua2021 está pensada para que los vecinos de diferentes edades y gustos puedan disfrutar de las propuestas en su entorno más cercano, su barrio.

De este modo, han destacado, el Consistorio continúa con su apuesta por impulsar el sector cultural y reafirmar así su compromiso con él, a fin de "tender la mano" a este colectivo "seriamente castigado" por las consecuencias de la pandemia.

#BilbaoNegua2021 prioriza el trabajo de los agentes culturales locales para programar actos con aforo reducido, con el público sentado en todos los casos y cumpliendo de manera estricta con todos los protocolos de higiene y seguridad, recomendados por las autoridades competentes, para así garantizar la salud de todos los asistentes, de tal modo, que la mascarilla será obligatoria en todo momento.

EXPOSICIONES TEMPORALES

La programación del 1 al 7 de marzo incluirá toda la semana en los Centros Municipales de San Ignacio - Ibarrekolanda, Castaños, Otxarkoaga, Begoña y San Francisco diversas exposiciones temporales incluidas en la iniciativa Expodistrito.

Junto a ello, el jueves 4, Bilboko Zirkuitua llega al Centro Municipal de Distrito de Otxarkoaga a las 19.00 horas con "Tres eran tres", de Amets Bete, un espectáculo formado por tres micro-teatros. El evento es gratuito, pero será imprescindible reservar una de las invitaciones disponibles para asistir llamando al 688 603 737 el mismo día de la función.

El viernes 5 de marzo, también a las 19.00 horas pero en el Centro Municipal de Begoña Bilboko Zirkuitua presenta "Matraka Ma Non Troppo", de la compañía Trakamatraka, un espectáculo musical, familiar, interactivo y participativo, con entrada gratuita que deberá solicitarse en el teléfono 688 603 737.

Por su parte, el Museo Vasco presenta durante todo el mes de marzola exposición "Soplo - arnasketak saiakerak", de acceso libre, mientras que el yacimiento de la plaza del Corazón de María reúne obras y proyectos que, desde sentidos muy diversos, apuntan a la idea de ruina, en el marco de esa misma exposición y también con acceso gratuito. La exposición podrá verse también en el Centro Municipal de Abando y en el Edificio del Ensanche.

"MES DE LAS MATEMÁTICAS"

Por otro lado, el proyecto denominado "Marzo, Mes de las Matemáticas" arranca el miércoles 3 a partir de las 19.00 horas en Bidebarrieta Kulturgunea. Se trata de una iniciativa de divulgación de las matemáticas diseñado por la red de Divulgación Matemática DiMa, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Para asistir será necesario hacerse con una de las invitaciones disponibles en www.bilbaokultura.eus/bidebarrietakulturgunea, aunque el evento También podrá seguirse vía streaming a través de la web www.kulturguneatb.eus.

El Ayuntamiento ha organizado también una nueva edición del programa "Una Ría con duende", que arrancará el día 6 de marzo con el guitarrista flamenco Aitor Escobar en la Biblioteca de Bidebarrieta. El acceso es gratuito pero para asistir será necesario hacerse con una de las invitaciones disponibles en www.bilbaokultura.eus.

Bilbaoarte ha programado diversas proyecciones cinematográficas del 1 al 5 de marzo, siempre a las 19.00 horas y la reserva de entradas deberá formalizarse vía telefónica en el 94 415 50 97. Además, hasta el 18 de marzo, la artista residente en BilbaoArte en 2020 Estibaliz Sádaba Murguía expone "Desdoméstica" en la Sala Urazurrutia.

TEATRO ARRIAGA

El Teatro Arriaga ofrece el 2 y 3 de marzo a las 19.00 horas, "Atzerrian Lurra Garratz", de la compañía Huts Teatroa - Artedrama, mientras que del 5 al 7 de marzo a la misma hora el recinto acogerá "Prostitución", un espectáculo teatral-musical-documental, de Andrés Lima.

Del 5 al 7 de marzo el festival Musika Música, mientras que Azkuna Zentroa ofrece el 2 de marzo a las 19.00 horas, la cuarta sesión de BideOtik. Además, el 3 de marzo y a la misma hora el ciclo que el Centro dedica a Pier Paolo Pasolini 'La poesía hecha cine' propone la película "Los cuentos de Canterbury". La proyección será en versión original subtitulada en castellano..

El Centro municipal de Rekalde ofrece el 5 de marzo a las 18:30 horas un concierto de la XXI edición de Bilbao Distrito Jazz, que contará con Miguel Villar en un cuarteto formado por Toni Saigi, Marc Cuevas y Oriol Roca.