El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado del concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria, ha presentado este lunes en el Ayuntamiento la vigésima edición del Festival Musika-Música. En esta edición, que se desarrollará del 5 al 7 de marzo, la música clásica tendrá un escenario ampliado, ya que además del habitual en el palacio Euskalduna, tendrán lugar en los auditorios de Azkuna Zentroa, en la Sociedad Filarmónica de Bilbao y en Bilbao Aretoa UPV/EHU.

Mozart, Beethoven, Schubert, Haydn, Brahms y Mahler, entre otros compositores estarán representados en 36 conciertos durante el primer fin de semana de marzo. "Bilbao será de nuevo la capital europea de la música y una muestra de lo que siente una ciudad que vive la música como Viena, urbe homenajeada en esta edición", ha señalado Aburto.

LOS CONCIERTOS

El concierto de apertura tendrá lugar el viernes 5 de marzo, a las 19.00 horas en el Palacio Euskalduna y correrá a cargo de Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) la soprano miren Urbieta-Vega, la mezzosoprano Ainhoa Zubillaga, el tenor Mikeldi Atxandalabaso y el barítono, Jose Antonio López, que interpretarán la Sinfonía nº9 en re menor opus 125 'Coral' de Bethoven.

Destaca también en el repertorio del Musika-Musika la actuación del domingo 7 de marzo, también Euskalduna y a la misma hora, el requiem en re menor K.626 de Mozart interpretado por la orquesta Bilbao Sinfonietta. La obra estará dirigida por Iker Sánchez, junto a la Sociedad Coral de Bilbao y la soprano Vanesa Goikoetxea, la mezzosoprano Maite Maruri, el tenor David Alegret y el barítono Christopher Robertson.

El sábado 6, en la Sociedad Filarmónica, la orquesta europea Les Dissonances interpretará la integral de conciertos para violin de Mozart bajo la batuta del violinista David Grimal, y el domingo en Azkuna Zentroa W Ensamble ejecutará los quintetos para viento de Mozart y Beethoven.

Otra de las citas señaladas será también el domingo7, pero por la mañana, en el Palacio Euskalduna, con la Sinfonía nº 4 en sol mayor de Gustav Mahler a cargo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), junto a la soprano Serena Sáenz, y a las órdenes del director Semyon Bychkov.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD

El Ayuntamiento ha dejado claro el compromiso del festival con el riguroso cumplimiento del protocolo ante el covid-19 con la limitación de aforo en todos los actos, el uso obigatorio de mascarillas y gel, entre otras. Además, se pide al público permanecer en el sitio asignado y atender en todo momento las recomendaciones del personal de staff.

La venta de entradas, que serán siempre numeradas, comenzará el miércoles 24 de febrero y se podrán adquirir en las taquillas del Palacio Euskalduna de lunes a sábado, en horario de 12.00-14.00 y de 17.00/20.00; en la web www.euskalduna.eus; así como en cajeros multiservicio de Kutxabank. Como ha señalado Olabarria, en caso de que no se hayan vendido todas las localidades, éstas se pondrán a la venta en las taquillas de las propias salas de conciertos media hora antes del comienzo de los actos.