Primark, la firma irlandesa de moda low cost, anunció el martes su intención de abrir este año su tienda en la capital vizcaina, que ocupará las primeras seis plantas de la Torre Bizkaia, en la plaza Circular, convirtiéndose así en el segundo local más grande de la compañía en el Estado.

Será la segunda tienda que el grupo comercial especializado en ropa y complementos de bajos precios tenga en Bizkaia, puesto que ya cuenta con un local en el centro comercial Ballonti, en Portugalete Se espera que por su nueva macrotienda pasen unos 5.000 clientes por jornada, teniendo en cuenta el auge del sector.

Primark ocupará las primeras plantas de la histórica sede del banco, que preside uno de los rincones comerciales más transitados de la ciudad, la plaza que da inicio a la Gran Vía de la capital vizcaina. El resto del inmueble seguirá teniendo uso terciario para oficinas y en él se ubicará la sede del Centro Internacional de Emprendimiento, impulsado por la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. El CIE se desarrollará en tres fases: en una primera se ocuparán cuatro plantas, de la sexta a la novena; una segunda, otras cinco, de la décima a la decimocuarta, y en una tercera, las plantas decimoquinta y decimosexta.

Hasta 1988, la torre fue la sede central del Banco de Vizcaya y, tras la fusión con Argentaria, albergó los servicios centrales y corporativos del BBVA en la zona norte, aunque la sede social del banco se mantiene en la Plaza San Nicolás, del Casco Viejo de Bilbao.

Al mismo tiempo, Primark dio a conocer tambiénque abrirá su primera tienda en Gipuzkoa en el centro comercial Garbera, con una extensión total de 3.900 m2, dividida en dos plantas. En el establecimiento se podrán encontrar las colecciones completas de la marca de moda (Woman, Man & Kids), así como calzado, accesorios, lencería, productos de belleza y menaje del hogar.

Para Primark, esta apertura en Garbera “marcará un hito no solo para la ciudad, sino también para la región de Gipuzkoa y toda su zona de influencia, incluyendo Navarra y el sur de Francia”.

El director general de Primark en España, Carlos Inacio, se congratuló de las nuevas aperturas de la firma para los próximos años, que además de Bilbao y Donostia incluye tiendas en San Fernando (Cádiz), Girona, Madrid, Vigo y Marbella. “España fue el primer mercado importante para Primark en Europa Occidental hace ya más de una década y estamos encantados de abrir siete nuevas tiendas en nuevas localizaciones como parte de nuestra continua expansión en España”, indicó.