El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha augurado un 2021 "cada vez mejor" gracias a las vacunas contra el covid-19 y ha señalado que se podrá celebrar la Aste Nagusia, no al "cien por cien" como se conoce, sino "de otra manera", con "un grado mayor de responsabilidad, menores concentraciones y sin todos los eventos. En una entrevista en el programa 'Más de uno Bizkaia' de Onda Cero, Aburto ha confesado que afronta el nuevo año con "ilusión y esperanza", porque, a su juicio, las vacunas frente a la Covid-19 deben "generar un nuevo escenario" y la situación ir "mejorando poco a poco", aunque ha reconocido que probablemente este mes "lo vamos a pasar mal todavía".

Respecto a su reciente operación de cadera ha señalado que sigue "convaleciente" pero "con muchas ganas de volver a la actividad al cien por cien" y así ha asegurado que su recuperación va "a velocidad de crucero". Aburto ha recordado que ha estado 15 días ingresado en el hospital sin salir, acompañado de su mujer que también en algunas ocasiones tenía que ausentarse, y ha sido "duro", pero se ha sentido "orgulloso del sistema sanitario" de Euskadi" al ver, de primera mano, a "todos los equipos al pie del cañón en una situación tan complicada".

A su juicio, Osakidetza ha llegado al contexto de pandemia de covid-19, que ha generado "tensión" en el sistema, en una "muy buena situación" y "se han tomado decisiones para incrementar plantillas, contratar rastreadores", de forma que "se están poniendo los recursos para que el sistema sanitario siga siendo un orgullo". En cuanto al comportamiento ciudadano frente a las restricciones por la pandemia, el alcalde de Bilbao ha opinado que se ha estado "mayoritariamente a la altura". Así ha recordado que de 350.000 bilbaínos, "han sido en torno a seis mil las personas sancionadas, el comportamiento ha sido responsable y comprometido en una situación de extraordinaria dificultad", algo que ha considerado "es de agradecer".

Aburto ha señalado que es momento de felicitarse pero también de "lanzar el mensaje de que hay que seguir así" y "mantener esa tensión y responsabilidad porque van a seguir viniendo tiempos complicados en los próximos días". En cuanto a la reunión del LABI de este lunes, ha apostado por no fomentar "la incertidumbre" y "tener confianza en que las decisiones se van a ir tomando en función de la evolución de los datos y, si en función de ellos son necesarias más restricciones, se van a tomar".

SITUACIÓN DEL ATHLETIC

Sobre éstas, ha apuntado que el Ayuntamiento trabaja junto al departamento vasco de Salud para "rebajar la tensión de los ambulatorios y que la gente no se acerque a ellos" para las vacunaciones, por lo que, "si es necesario ampliar" el número de locales para vacunar "en el menor tiempo posible", el Consistorio "está a disposición del departamento de Salud para lo que haga falta" con el fin de "gestionar la vacuna en el menor tiempo posible".

Finalmente, preguntado sobre la situación del Athletic de Bilbao, Aburto ha indicado que "es mucho más que un equipo de fútbol", algo que "une" y, por ello, le da "un poco de pena" la situación que está viviendo en estos momentos en el ámbito deportivo e institucional. A su juicio, "es momento de altura de miras, de apartar diferencias y habilitar una especie de espacio de transición para salir de esta situación", porque "luego ya vendrá el momento en el que cada uno pueda apostar por su modelo".

"El Athletic necesita de una cierta regeneración", ha opinado, al tiempo que ha mostrado su "sorpresa" por la destitución de Gaizka Garitano al frente del club. Sobre el nuevo técnico Marcelino García Toral, ha señalado que "es un hombre que tiene mucho que demostrar" y ha reconocido que no le han gustado "nada sus declaraciones en otros momentos". En todo caso, ha deseado que "ojalá la decisión sea la mejor para el Athletic".