La comisión técnica del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) no ha propuesto la adopción de nuevas medidas para evitar la propagación de la covid-19 durante la reunión que ha llevado a cabo en la mañana de este lunes. De este modo, no está previsto que vuelvan a mantener un encuentro hasta el viernes, día 7, según ha informado el Ejecutivo vasco.

Este órgano, que propone las medidas a seguir en base a la evolución de los datos epidemiológicos y sobre las que posteriormente decide el comité asesor del LABI, que preside el lehendakari, Iñigo Urkullu, se reúne de forma periódica.

De este modo, los técnicos se han reunido para analizar la evolución de los últimos días de la pandemia del coronavirus después de concluir las principales fiestas navideñas, Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.

En la jornada de este lunes, la tasa de positividad en las pruebas de coronavirus realizadas en Euskadi se ha visto reducida casi en un punto porcentual en las últimas 24 horas, al bajar del 7,7 de este pasado sábado al 6,8% el domingo, jornada en la que también se redujo el total de nuevos contagios detectados, con 362 positivos, frente a los 370 del día anterior.

En su encuentro, la mesa técnica ha aprobado un dictamen en el que refleja que la evolución de los datos de la epidemia de los últimos días sitúa a Euskadi en el escenario Nivel 3 Transmisión Tensionada en los indicadores de incidencia o extensión, mientras que en relación con el indicador de gravedad e impacto asistencial, también se encuentra en el Escenario Nivel 3.

Por otro lado, los indicadores de tendencia y reproductividad se sitúan en el Escenario Nivel 4, de tal forma que en todos los indicadores se constata un "estancamiento en la evolución positiva experimentada desde principios de noviembre con una leve tendencia negativa".

Los técnicos del LABI consideran así que la evolución epidemiológica local "no es buena" y por tanto "preocupante", aunque "no ofrece en este momento signos de alarma extraordinaria".

En esta línea, afirman que esta valoración general ha de complementarse con la consideración de algunos factores concretos entre los que está la sucesión de dos semanas con cuatro días no laborables que ha podido distorsionar la relación de semanas anteriores entre el rastreo de contagios o contactos estrechos y el número de test realizados.

NUEVA CEPA

Asimismo, advierten de la negativa evolución que se está produciendo en otras comunidades autónomas y en países del entorno europeo, cuestión que no permite "ninguna relajación", mientras que la aparición en Euskadi de, al menos, seis casos relacionados con la cepa del virus mutado en el Reino Unido, junto a la posible detección de otras cepas en el futuro, obliga a "extremar todas las cautelas posibles".

"Nos encontramos en un contexto de incertidumbre y riesgo que exige una posición de máxima vigilancia y control, y de monitoreo diario de los datos. El objetivo en este momento es contener y, en la medida de los posible, reducir la transmisión del virus", añaden.

Por otra parte, consideran que las medidas restrictivas adoptadas en los últimos decretos, aprobados antes de la fechas navideñas, han tenido un "notable seguimiento social", habiéndose conseguido con carácter general una "contención muy significativa de la movilidad y de las interacciones en los festivos y celebraciones desde Nochebuena hasta el día de hoy".

"Es fundamental reiterar el llamamiento a que en torno a la festividad de la víspera y del día de Reyes y del próximo fin de semana, se mantenga el compromiso cívico mostrado hasta ahora con las medidas preventivas y de salud pública", insisten.

RECOMENDACIONES

En base a las consideraciones expuestas, la Comisión Técnica considera que debe continuarse con la observación estrecha de la evolución epidemiológica. Por ello, anuncian que la comisión volverá a reunirse el próximo viernes, día 8, y el lunes, día 11, para evaluar la evolución, los datos y las medidas en vigor y las que pudieran adoptarse.

La Comisión Técnica aconseja por último mantener activas las medidas preventivas establecidas en los decretos en vigor y continuar evaluando la situación en próximos días, así como reconocer "el valor e importancia de las tareas de testeo, análisis de laboratorio, identificación y seguimiento de casos, contagios y contactos".

También pide que se haga llegar a la sociedad un mensaje de reconocimiento por el "cumplimiento mayoritario" de las medidas preventivas en vigor, y se refuercen los "compromisos preventivos" en relación con aforos, uso de mascarilla y distanciamiento interpersonal en todas las actividades y, de manera muy especial, en la actividad comercial y de rebajas.