Las circunstancias actuales obligan. El Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco presentaron el mayor y más ambicioso plan de empleo local con el que se pretende a lo largo del próximo año generar 1.012 nuevos puestos de trabajo.

Una iniciativa que se centrará en los colectivos más vulnerables a la hora de conseguir un trabajo y que incluye como novedad a aquellos ciudadanos de Bilbao que se han quedado sin trabajo debido a la pandemia del coronavirus.

El Plan de Empleo fue presentado por la vicelehendakari, Idoia Mendia, y la teniente de alcalde, Amaia Agirre, en ausencia del primer edil, Juan Mari Aburto, convaleciente por una operación quirúrgica, para lograr el objetivo se pondrán encima de la mesa 600.000 euros más que el año pasado hasta alcanzar los 10,9 millones, de los que Lakua aporta 8,9 millones y el Consistorio otros dos millones más.

La hoja de ruta presentada se compone de dos planes; uno, para fomentar el empleo ordinario y, otro, el juvenil, teniendo como objetivo claro en ambos programas la reactivación económica en la ciudad, centrándose en los colectivos en situación más precaria. Agirre especificó que tendrán prioridad las personas que “estén recibiendo la Renta de Garantía de Ingresos, tengan menos de 35 años o más de 45, que se encuentren en paro y/o en riesgo de exclusión social, incorporando también a los que se han quedado sin empleo tras decretarse el estado de alarma”.

El primer plan generará 962 nuevos puestos de trabajo, 264 más que el pasado año, con una aportación de casi 8,8 millones de euros. Los mayores esfuerzos se pondrán en incentivar el empleo en empresas privadas que desarrollan su actividad en Bilbao mediante ayudas a la contratación de 701 bilbainos y bilbainas, ya que aquellas firmas que incorporen en sus plantillas a mujeres, verán aumentados un 10% los incentivos. Las 261 personas restantes serán contratadas directamente por la sociedad municipal Bilbao Ekintza, para actividades de utilidad e interés público en áreas y entidades dependientes del Consistorio.

EMPLEO JUVENIL

Por lo que se refiere al plan de empleo juvenil, la inversión de 2.244.000 euros generará cincuenta nuevos puestos de trabajo entre jóvenes mayores de 16 años y menores de 30, con titulación media o superior.

Formación en los barrios Para reforzar el plan de empleo, Lanbide y el Consistorio también lanzarán cinco proyectos singulares de formación y empleo en Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, Otxarkoaga y Txurdinaga y Uribarri e Iralabarri, estos dos últimos de nueva incorporación tras detectarse una especial necesidad de intervención, sobre todo entre los jóvenes. El Consistorio aportará 250.000 euros del monto total que supera el millón de euros, y serán destinados a 365 beneficiarios, de la mano de diez entidades implicadas.

Tanto Mendia como Agirre valoraron sobremanera “la colaboración institucional” que ha permitido la ampliación del plan. La consejera de Trabajo y Empleo especificó que el de Bilbao, al igual que otros iniciativas locales en los que trabaja su departamento, “son un complemento a los planes del Estado y se enganchan a los fondos europeos”.