La ikastola Artxandape de Bilbao sido galardonada con el premio STEAM Euskadi Saria al proyecto más innovador, que reconoce las mejores prácticas en educación científica-tecnológica. La ikastola bilbaina, que ha sido premiada en la categoría de centros educativos no universitarios, ha competido con otros 133 proyectos innovadores.

El consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz, ha entregado este miércoles en Bilbao ha entregadoestos premios que reconocen las mejores prácticas vascas en el fomento del modelo educativo STEAM que impulsa las vocaciones tempranas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en conexión con las artes y humanidades. STEAM es el acrónimo inglés de Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics.

En esta primera edición de los galardones también han sido premiados otros proyectos promovidos por el colegio público San Martín de Gasteiz, Elhuyar Fundazioa y la Universidad de Deusto.

ESTRATEGIA STEAM EUSKADI

Bidarratz ha explicado que STEAM Euskadi "impregna todo nuestro sistema educativo" desde los alumnos más jóvenes hasta la FP y la etapa universitaria. La estrategia busca que los alumnos se aproximen a los contenidos y que "les quiten el miedo". El consejero también ha hecho especial hincapié en la importancia de atraer a las alumnas hacia esas disciplinas científico-tecnológicas.

Entrega de los premios. Vídeo: Irekia

NEURONAK MARTXAN

El proyecto premiado de la ikastola Artxandape de Bilbao, 'Neuronak Matxan' , se lleva a cabo durante el último trimestre de 3 de ESO. Según han explicado en una nota, surge de la "necesidad de motivar al alumnado y generar un aprendizaje práctico" y que haga a los alumnos "ver la utilidad de los contenidos que aprenden en cada asignatura".

Los estudiantes de la ikastola bilbaina buscan una solución tecnológica un problema real, aplican matemáticas, física, estadística... e, incluso, llegan un proyecto de viabilidad y de marketing.

El hogar ha sido uno de los temas planteados. Organizados por equipos de cinco chicos y chicas, encontraron soluciones para que el grifo se cierre automáticamente para evitar el despilfarro de agua o, incluso, tendederos automáticos que se extienden cuando empieza a llover. La solución llegó gracias a la imaginación y a la tecnología robótica 'arduino'.

Los alumnos de Artxandape también encontraron soluciones para abrir contenedores de manera electrónica y ayudar a las personas discapacitadas, sistemas para evitar la caída de mascotas por la ventana o mecanismos para evitar el atropello de un niño si sale corriendo detrás de un balón.