Un varón de 50 años ha ingresado en la prisión de Basauri, tras ser detenido este pasado miércoles en Bilbao por la Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao, junto a una mujer de 46 años, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, tras ser ambos interceptados en la capital vizcaína en un vehículo en cuyo interior se hallaron dos kilogramos de cocaína.

Posteriormente, en registros efectuados en sendas viviendas, ubicadas en Bilbao y Barakaldo, fueron decomisados unos tres kilos de sustancia de corte, más de 12.000 euros, básculas de precisión y utensilios para la manipulación de sustancias estupefacientes, entre ellos una prensa y una máquina selladora. Se estima que la droga decomisada, de gran pureza y procedente de Madrid, alcanzaría un valor al menudeo superior a los 200.000 euros.

Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, estas detenciones son fruto de una investigación iniciada hace algunos meses por la Policía Municipal de Bilbao ante la posible relación de un hombre y una mujer, residentes en la capital vizcaína, con el tráfico de sustancias estupefacientes. A partir de dichas indagaciones policiales, se inició un dispositivo conjunto con la Ertzaintza.

De esta forma, hacia las nueve de la mañana del miércoles, se detectó la presencia de ambos circulando en un coche por el tramo alavés de la autopista AP-68, al parecer, procedentes de fuera de Euskadi. A partir de ese momento, se realizó un seguimiento hasta llegar a la capital vizcaina donde, tras circular por diversas calles, fueron interceptados.

LABORATORIO DE DROGAS EN UN PISO DE BARAKALDO

Ambos mostraron una actitud de "nerviosismo" y aportaron "versiones contradictorias" sobre el motivo de su viaje. Para aclarar la situación se trasladaron a la Comisaría de Bilbao. Allí se llevó a cabo una inspección del vehículo siendo localizados, ocultos en la zona del airbag del copiloto, tres paquetes con dos kilogramos de cocaína y una báscula de precisión. En ese momento, las dos personas fueron detenidas por un delito de tráfico de drogas. La mujer arrestada portaba, además, cerca de 2.000 euros en efectivo.

A partir de ahí y con las autorizaciones judiciales pertinentes se practicaron sendos registros en dos viviendas, contando con la participación de la Unidad Canina de la Ertzaintza. En una de ellas, situada en Bilbao, fueron hallados más de 12.000 euros distribuidos en billetes de diferente cuantía y varios teléfonos móviles. En la segunda, un piso en Barakaldo, las personas implicadas tenían una habitación en régimen de alquiler. Allí fueron decomisados alrededor de tres kilogramos de una sustancia de corte, unos 50 gramos de cocaína y otros materiales para la manipulación de drogas y su distribución en dosis. Además, disponían de una prensa con moldes, una máquina selladora termoplástica, tres balanzas, bolsitas y botes de plástico.