El Ayuntamiento de Bilbao mejorará los usos del Parque Eskurtze, en Irala, para fomentar la actividad física, el juego y el deporte en este entorno. Las obras, que se inician este lunes, tienen un plazo de ejecución de dos meses y supondrán una inversión municipal de 387.980 euros.

Según ha informado el Consistorio de Bilbao, el protecto contempla la instalación de nuevos equipamientos. Por un lado, una zona de juegos infantiles en la entrada del parque por Juan de Garay, y por otro lado, un circuito deportivo a lo largo de todo el parque que comenzará y finalizará en una zona de fitness.

ZONA INFANTIL

La zona de juegos infantiles ocupará una superficie de 530 metros cuadrados y será un espacio muy singular.Los elementos simularán casas sobre árboles conectadas entre sí mediante redes para trepar.

El recorrido aéreo de las casas sobre los árboles será un circuito con dos toboganes tubo en los extremos, cerrados, que estarán conectados entre sí por elementos de trepa.

El recorrido estará jalonado por casas en altura, decoradas con tubos que imitan a las ramas de los árboles y con un nivel máximo de altura de de 2,5 metros.

Además, se colocará una tirolina, a la que se accederá mediante un elemento de trepa, y que recorrerá una distancia de 28 metros. Habrá también un elemento de balanceo y columpios entre los que se incluirá una cesta para el juego colectivo.

El Ayuntamiento invertirá 345.780 euros en esta singular zona de juegos. Las obras comienzan este lunes y tendrán una duración de dos meses.

ZONA FITNESS Y CIRCUITO DEPORTIVO

En paralelo, el Area de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos va a habilitar diferentes opciones deportivas que fomenten la actividad física en el mismo Parque Ezkurtze, con una inversión de 42.200 euros.

Con este objetivo, se habilitará una zona de fitness y de entrenamiento personal al aire libre, con distintos aparatos de gimnasia que serán ajustables.

La zona contará con banco de abdominales, bicicleta spinning, bicicleta elíptica, remo hidráulico, extensor de piernas y banco presa hidráulico.

Los aparatos dispondrán de ocho niveles distintos, para permitir a personas de cualquier condición física ejercitarse a un ritmo adecuado a su nivel, y a su objetivo de progresión.

La zona de fitness estará ubicada a continuación de los juegos infantiles y, desde ella, saldrán dos circuitos deportivos.

DIFERENTES IDENTIDADES

El Ayuntamiento ha diseñado dos rutas con diferente intensidad, aprovechando las pendientes y escaleras existentes en el parque.

Ambas rutas tendrán el inicio y el fin en el área fitness. La de baja intensidad tendrá una extensión de 1,3 kilómetros, y la de alta intensidad, de 2,2 kilómetros. Las rutas se señalizarán de forma adecuada para "no romper la armonía estética del parque y poder guiar a quienes hagan deporte en sus recorridos", ha indicado el Ayuntamiento.

En los tres accesos principales al parque se colocarán carteles generales (puntos de información) en los que se detallarán las rutas, así como el área fitness y demás espacios de interés.

A lo largo de las dos rutas deportivas se colocarán postes metálicos que indicarán la dirección a seguir en cada uno de los circuitos, diferenciándose a través del color y una silueta para indicar la diferencia de intensidad en cada uno de ellos.

Además, cada 500 metros se colocará una indicación en el pavimento, que ofrecerá una referencia de la distancia recorrida. En los itinerarios habrá también áreas de descanso y fuentes.