La plataforma Abando Habitable se ha manifestado este martes por Bilbao para pedir al Obispado de la capital vizcaína, al Ayuntamiento y a Mutualia que "paren el derribo inminente" del edificio de la Escuela de Magisterio (BAM).

La marcha ha dado comienzo alrededor de las cinco menos cuarto de la tarde desde la esquina de la calle Lersundi con Heros, presidida por una pancarta en la que se podía leer "La salud de los niños es lo primero. No urbanismo a la carta".

Durante la manifestación, los asistentes han coreado lemas como "Licencia, derribo" y "Queremos aire puro, no un muro". La marcha ha concluido ante la sede de Mutualia ubicada en la calle Henao, donde los manifestantes han interpretado el 'Txoria txori".

Con este acto de protesta, han exigido al obispado de Bilbao, al Ayuntamiento, la constructora Murias y Mutualia, a los que consideran "responsables de una operación especulativa", que paren el derribo de la Escuela de Magisterio, que prevén sea inminente.

En ese terreno, su propietario, el Obispado, centralizará en un edificio distintos servicios y también se ubicará en la parcela una clínica privada de Mutualia, después de que la diócesis vizcaina le vendiera casi la mitad de la superficie.

Los responsables de la plataforma han explicado que a la reivindicación de la parcela de la BAM "como última posibilidad de un parque de proximidad para el barrio", se suma el "riesgo de salud" para los vecinos y niños del Colegio Cervantes, situado a escasos metros, como consecuencia del derribo del edificio en el actual contexto de alarma sanitaria originado por el Covid-19.

"Una demolición frente a la escuela impediría ventilar correctamente las aulas con el consiguiente peligro de contagio", han denunciado durante la protesta.