La Fiesta de los Txikiteros/Txikiteroen Festa de Bilbao celebrará su edición 57 del 1 al 10 de octubre con un programa de actividades que mantendrán el espíritu original con el que fue concebida y que reivindica la costumbre del txikiteo como forma de relación cívica, pero adaptado a la situación actual generada por el covid-19.

Txikitero Artean, el grupo organizador, está integrado por una quincena de colectivos y, según ha informado en un comunicado, ha decidido integrar en su programa diferentes iniciativas para festejar a lo largo de 10 días, aunque ha optado por suprimir las celebraciones del día 11, el día de la Virgen de Begoña y la jornada que reúne los principales actos de esta semana festiva, para evitar aglomeraciones.

En su lugar, ha realizado un llamamiento a celebrar esta jornada desde casa y cantar la Salve a la Amatxu tal y como se hace desde hace 57 años frente a la hornacina de la Virgen del Palacio Yohn - Edificio La Bolsa del Casco Viejo bilbaíno.

En este emplazamiento, responsables de los colectivos que integran Txikitero Artean han presentado el programa de actos que tendrá como escenario el Casco Viejo y San Francisco-Bilbao La Vieja y con el que se reivindicará la costumbre del txikiteo, tal y como se hace desde 1964.

Así, en esta edición, la Fiesta de los Txikiteros contará con rutas gastronómicas, exhibiciones, concursos, conciertos y otras iniciativas a través de Internet y las redes sociales.

De este modo, hasta el próximo 23 de octubre se celebrará la ruta, sorteo y concurso de Huevos de Txikitero, un certamen gastronómico en el que participarán 36 establecimientos hosteleros del Casco Viejo, San Francisco y Bilbao La Vieja.

Además, aunque en esta edición no habrá un programa organizado de coros por las calles del Casco Viejo, Txikitero Artean ha emplazado a la ciudadanía, agrupaciones, coros y cuadrillas de amigos a cantar por las calles y disfrutar de las bilbainadas y otras canciones típicas.

Para ello, además, se ha decorado con una ornamentación floral y motivos que honran a la Virgen de Begoña y a los txikiteros el enclave en torno al Edificio La Bolsa y las calles Pelota, Perro y Santa María.

PREMIOS

En el calendario festivo también se mantiene la entrega, el próximo día 8, de los premios Txikito de Honor, galardón que reconoce la labor y contribución de personas y colectivos en la promoción de Bilbao y del txikiteo. En esta ocasión, el premio individual irá a parar a Ivan Allúe, Txistuman, el músico que durante el aislamiento entretuvo a sus vecinos desde su balcón en el barrio de San Ignacio. El premio colectivo recaerá por su parte en el Consejo de Farmacéuticos del País Vasco.

Al mismo tiempo, y por vez primera, se ha organizado un concurso fotográfico a través de redes sociales, denominado Txikitero Txapela, que cita a la ciudadanía a sacarse fotos con txapela. El concurso sorteará diversos premios como txapelas de colores, vasos de txikitero y bonos de compra de 50 euros.

Durante la Fiesta de los Txikiteros, al mismo tiempo, también se abrirá la hucha txikitera, ubicada bajo una hornacina de la Amatxu en el único punto del Casco Viejo -en la esquina de las calles Santa María y Pelota- desde el que se ve la basílica de Begoña. Lo recaudado, fruto de la calderilla sobrante que echan las cuadrillas tras el txikiteo, se destinará, como cada año, a obras sociales.