Bilbao Triathlon regresa este sábado a la villa. La celebración de la prueba deportiva ocasionará cambios en el tráfico en la villa, que esta semana ha limitado la velocidad a 30 kilómetros por hora. El Ayuntamiento de Bilbao ha diseñado diversas rutas alternativas a la circulación, para intentar minimizar el impacto sobre el tránsito rodado y peatonal, que será controlado en todo momento por agentes de la Policía Municipal de Bilbao y personal de la prueba.

Desde el consistorio han informado que los principales cambios en el tráfico se producirán entre las 13:15 y las 19:15 horas del sábado y afectarán a los barrios bilbainos de Uribarri, Deusto, Zorrozaurre y Olabeaga.

Además, el entorno del Muelle Ramón de la Sota a la altura del Itsasmuseum Bilbao, donde se situará la llegada y salida , estará cerrado a los peatones entre las 13:15 y las 21:30, aproximadamente, desde la pasarela del Palacio Euskalduna hasta el Muelle de Olabeaga. El acceso al Itsasmuseum quedará libre regulado mediante señalistas.

CAMBIOS EN EL TRÁFICO EN BILBAO

Zona del Ayuntamiento, de 13:15 a 15:30 horas, aproximadamente

  • Corte de circulación en la Plaza Ernesto Erkoreka, permitiendo el paso desde el Pte. Ayuntamiento o la calle Sendeja hacia Avda. Zumalácarregui, desde c/Sendeja al Pte. Ayuntamiento y desde la Avda. Zumalacarregui al Paseo Campo Volantín.

Avda. Universidades y Paseo Campo Volantín, de 13:15 a 15:30, aproximadamente

  • Corte del sentido de circulación hacia el Ayuntamiento en Paseo Campo Volantín, Av. Universidades y Ribera Botica Vieja.
  • Recorridos alternativos a Deustu: Ibañez de Bilbao-Alda. Mazarredo-Pte. Deustu.
  • Desvíos alternativos a Abando: Lehendakari Aguirre-Puente de Deusto.
  • Desvíos alternativos a Castaños: Av. Lehendakari Aguirre-Túnel La Salve-Ugasko-Av. Maurice Ravel Uribarri / Ibañez de Bilbao-Alda. Mazarredo-Pte. Salve- Avda. Maurice Ravel
  • Se anularan las paradas de Bilbobus sentido plaza Ernesto Erkoreka.

Zumalakarregui de 13:15 a 15:30, aproximadamente

  • Se ocupará un carril de circulación sentido Etxébarri, en la Avda. Zumalacárregui, entre la Plaza Ernesto Erkoreka y la calle Zabalbide. No se permitirá atravesar la Avda. Zumalacárregui.
  • Solo se permitirá el acceso a la calle Piedritas y calle Cristo desde la zona de Plaza Músico Guridi.
  • Solo se permitirá el acceso al aparcamiento de Plaza Quintana y al Tanatorio desde la Plaza Erkoreka.
  • Los vehículos procedentes de la Avda. Maurice Ravel sentido Etxébarri deberán realizar un desvío por la Travesía Párroco Ugaz realizando un giro prohibido con la señalización previa de corte de carril y mediante señalistas.
  • En la rotonda con la calle Zabalbide solo se podrá atravesar por las calles Doctor Ornilla-Julían Gaiarre-Travesía Párroco Ugaz o por la calle Grabriel Aresti.

Olabeaga de 15:30 a 19:15 aproximadamente

  • Se cortará el tráfico en el Muelle de Olabeaga, salvo a los servicios de emergencia y Bilbobus.
  • Como ruta alternativa de entrada-salida al barrio se recomienda la Cuesta de Olabeaga, para los vehículos de una altura menos de 2,5 metros.
  • Se permitirá la salida del barrio por el muelle Olabeaga, salvo cortes puntuales para dar paso a Bilbobus.

Deusto y Zorrozaurre de 15:30 a 19:15 aproximadamente

  • Corte de circulación, sentido Ayuntamiento, en la calle Morgan, entre la Avda. Madariaga y la calle Julio Urquijo. Desvío por la Avda. Madariaga y permitiendo el acceso a los garajes de la calle Morgan, entre la Avda.Madariaga y el Túnel de Bernola, desde la Avda. Madariaga en dirección contraria, regulado mediante señalistas.
  • Corte de circulación en el Túnel de Bernaola, sentido Pte. Frank Gehry. Desvío por la Avda. Lehendakari Aguirre.
  • Cortes intermitentes de circulación, en el acceso-salida a Zorrotzaurre, en ambos sentidos, a la altura del cruce de calle Ballets Olaeta con Puente Frank Ghery y Julio Urquijo.
  • Corte de un carril de circulación, el más cercano a la ría, en la calle Ballets de Olaeta entre la rotonda de Euskalduna y el Puente Frank Gehry.
  • De 13:15 a 15:30, aproximadamente, se cortará un carril de circulación en el puente Euskalduna.

San Ignacio y Ribera Elorrieta, de 15:30 a 19:15 horas, aproximadamente

  • Corte del sentido de circulación sentido Deustu, en la Ribera Elorrieta, entre el límite con Erandio y la rotonda con Avda. Zarandoa. El tránsito de vehículos se desviará por Enékuri.
  • Corte de la circulación en la Avda. Zarandoa, entre la rotonda con Ribera Elorrieta e Islas Canarias. Se desviará el tránsito de vehículos por la Avda. Lehendakari Aguirre, y cambiando el sentido de circulación mediante señalistas en: Avda. Lehendakari Aguirre, entre la rotonda con Ribera de Elorrieta y la calle Islas Canarias. Y en la calle Islas Canarias, entre Avda. Lehendakari Aguirre y la calle Aragón.
  • Se permitirá el acceso-salida de los garajes de la Avda. Zarandoa a través de la carrera mediante señalistas y cuando el tránsito de corredores lo permita.

CAMBIOS EN BILBOBUS ESTE SÁBADO

Todas estas restricciones circulatorias obligarán a modificar los recorridos de varias líneas de Bilbobus, y a anular las paradas habituales de Ribera Botica Vieja, Avenida Universidades y Paseo Campo Volantín dirección Plaza Erkoreka.

Las líneas afectadas serán la 3-11-22-28-30-62-71-72-A1-A5-A7 y A-9. También verá modificado su recorrido el autobús turístico.

De los cambios se dará cumplida información a través de los cauces habituales (paneles informativos, marquesinas€). Para más información, consultar en la web www.bilbao.eus/bilbobus y en el 010 (944 010 010 si se llama desde fuera de Bilbao).