El próximo día 30 finaliza la campaña de Renta de este año, totalmente atípica al haberse visto condicionada por la situación económica y sanitaria causada por la pandemia del coronavirus. Más de 40.000 vizcainos todavía no han entregado confeccionada su declaración, que no se cobrará hasta el último día de campaña en los casos en los que el resultado sea a ingresar, mientras que Hacienda ha devuelto ya 407,8 millones de euros.

La de este año ha sido una campaña de Renta totalmente excepcional, como consecuencia de la situación provocada por el covid-19. Por una parte, en lugar de los dos meses habituales, este año se ha prolongado casi cinco -desde el 4 de mayo y hasta el 30 de este mes-, debido a que las limitaciones de movilidad impidieron prestar los servicios presenciales hasta el 1 de junio, cuando se retomaron en las oficinas de Hacienda y Gertu, mientras que el servicio de confección de declaraciones en oficinas de entidades bancarias -que el año pasado utilizaron 117.259 contribuyentes- no se pudo reanudar hasta el 1 de julio.

Además, las devoluciones se aceleraron a los primeros días de campaña para hacer frente a las necesidades de liquidez de los vizcainos en el actual contexto de crisis. Los cobros de las declaraciones a ingresar, por su parte, se han pospuesto hasta el 30 de este septiembre para atrasar todo lo posible los pagos que deban realizar los contribuyentes, independientemente de la fecha de presentación; si se opta por el pago diferido, el 60% se cobrará el 30 de septiembre y el 40% restante el 30 de noviembre.

Asimismo, durante toda la campaña se han reforzado los canales de asistencia a través del teléfono y de Internet, incluyendo un servicio de confección de declaraciones en el que se ha dado prioridad a las personas con rentas inferiores a los 24.000 euros o que hayan estado en ERTE o ERE a causa del covid-19.

En estos cuatro meses y medio de campaña, se han presentado 539.352 declaraciones, el 70% de las cuales (382.845) han sido a devolver, por un importe total de 407,8 millones de euros. Las declaraciones presentadas hasta la fecha con resultado a ingresar son 156.507, y suman un importe de 250,1 millones.

Por su parte, aún restan unos 41.000 contribuyentes que no han presentado su declaración. Para ello, tienen a su disposición, hasta el día 30, los diferentes servicios que la Diputación dispone, como la confección de declaraciones en entidades financieras colaboradoras, la confección de declaraciones por parte de la propia Hacienda Foral y el programa de ayuda para la presentación por Internet. Las propuestas Renta Etxean a ingresar se pueden confirmar por teléfono, por Internet, por SMS o de forma presencial.

Por Internet. El próximo día 30 también finaliza el plazo para presentar la autoliquidación del Impuesto sobre el Patrimonio, que ha de realizarse en todo caso por Internet. Hasta la fecha se han presentado 5.133 declaraciones de las en torno a 7.500 estimadas para esta campaña, correspondiente al ejercicio 2019.