Trece comunidades han activado este jueves la alerta por temperaturas muy altas, entre 40 y 41 grados, o por tormentas, con especial incidencia en Euskadi, donde hay aviso rojo por intenso calor, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

La zona de Bilbao se encontrará en situación de alerta roja por temperaturas extremas este jueves 30 de julio, por lo que el Ayuntamiento ha decidido instalar siete fuentes provisionales en las calles de mayor tránsito.

Las temperaturas mínimas subirán en el interior de Euskadi y experimentarán pocos cambios en el litoral, y las máximas registrarán un aumento notable en Araba y extraordinario en gran parte de Bizkaia y Gipuzkoa, ya que se superarán los 35 grados toda la Comunidad y se alcanzarán los 40-42 en algunas zonas de la mitad norte.

El viento soplará flojo del sur en el interior, salvo en zonas con tormentas donde se esperan rachas muy fuertes de vientos variables, mientras que el la costa será del este, que girará a oeste.

Las temperaturas mínimas de esta madrugada han sido de 17 grados en Gasteiz y Donostia y 18 en Bilbao, y se esperan máximas de 38 grados en las capitales alavesa y guipuzcoana y de 42 en Bilbao.

FUENTE PROVISIONALES EN BILBAO

Las siete fuentes provisionales, situadas en las calles con más tránsito de la capital, reforzarán las 448 fuentes con las que cuenta la red pública de Bilbao.

El Ayuntamiento ha pedido que se preste especial atención a los grupos de riesgo como niños y mayores de 65 años, además de personas en tratamiento médico (alergias, depresión, enfermedades crónicas).

EL TIEMPO PARA EL VIERNES

El pronóstico para el viernes es de cielos poco nubosos o despejados, aunque la nubosidad aumentará y no se descarta algún chubasco ocasional por la tarde en el interior, con temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en descenso, que será notable en la mitad norte y menos acusado en el sur -se pueden superar los 36 grados en el extremo sur de Araba-.

El viento será del oeste y noroeste en la costa, donde disminuirá en intensidad por la tarde, y en el interior soplará de componente sur y después girará a norte.

El estado de la mar en aguas costeras es de marejadilla o rizada; mar de fondo del noroeste con olas de hasta un metro; visibilidad temporalmente regular por brumas, y viento variable o del sureste, que arreciará por la mañana a este o noreste de fuerza 3 o 4 y rolará por la tarde a componente sur.