El Ayuntamiento de Bilbao habilitará cuatro playas verdes en el entorno urbano de la Villa para ofrecer alternativas de ocio al aire libre, de forma que se recuperarán los espacios de la ladera del Monte Arraiz e Iturri-Peñascal y se establecerán dos nuevos en el parque Etxebarria y en Ibaieder, con más de 900 parcelas de solarium en total.

El pleno ha aprobado una moción de EH Bildu, con los votos a favor de todos los grupos excepto el PP, que se ha abstenido, en la que se plantea habilitar nuevos espacios para el esparcimiento en el entorno urbano de Bilbao, asegurando zonas con sombra y abastecimiento de agua que a su vez permitan mantener la distancia social necesaria, con el fin de ofrecer alternativas de ocio saludable al aire libre durante los próximos meses y mientras sea necesario mantener las medidas de distanciamiento.

De esta manera, se habilitarán cuatro espacios, dos que ya existían, en la ladera del Monte Arraiz y en Iturrigorri-Peñascal, y que ahora se van a recuperar y a poner en valor, y otros dos nuevos espacios más, uno en el Parque Etxebarria y otro en Ibaieder, en La Peña. Las obras para acondicionar estos espacios ya han comenzado.

La concejala de EH Bildu Alba Fatuarte ha destacado que la puesta en marcha de esta propuesta "va a ser positiva para la ciudadanía en un verano bastante inusual, con las piscinas y playas con el aforo reducido y un aumento de las personas en parques y zonas verdes porque muchos bilbotarras noe podrán ir de vacaciones por las consecuencias económicas de la pandemia".

Por su parte, Elkarrekin Bilbao ha presentado una enmienda, que ha decaido, para añadir a la propuesta de EH Bildu la posibilidad de reabrir los patios de algunos centros escolares "que suelen estar más o menos sombreados, vegetalizados y con punto de agua, al margen de disponer de canchas deportivas", ya que, según el edil Xabier Jiménez, "son espacios de proximidad a los barrios, y suponen una oportunidad, no sólo en el contexto del covid-19, sino durante todo el año".

También ha propuesto abrir temporalmente o acelerar la apertura de espacios como parques que están a punto de terminar, entre los que ha citado el paseo de Zarandoa o el Parque Arangoiti.

Desde el PP, Gabriel Rodrigo ha criticado que se lleve a pleno una propuesta ya acordada, a la vez que ha planteado sus dudas acerca de cómo se van a controlar los aforos.

El concejal de Servicios y Calidad de Vida, Kepa Odriozola, ha anunciado que se habilitarán más de 850 parcelas de solarium y 26 duchas en nuestras playas verdes para el disfrute de los vecinos de Bilbao, "garantizando las condiciones de distancia física imprescindible en la situación actual que estamos padeciendo".

Odriozola ha recordado que Bilbao dispone desde hace más de una década de un área recreativa en el monte Arraiz de más de 340.000 m2, con playa verde para tomar el sol, 4 zonas infantiles, más de un centenar de mesas y duchas en verano". Esta extensión, ha indicado, permitirá habilitar entre 400 y 450 rectangulares de 5 m2 de solarium cada una, manteniendo una distancia entre parcelas de 2 metros. También se han instalado duchas y fuentes y, este sábado, "estará habilitada la playa del monte Arraiz".

En cuanto a la zona de Iturri-Peñascal, en la denominada playa verde del parque de San Antonio se espera poder marcar entorno a 110 parcelas circulares, de 4 metros de diámetro. En el parque Etxebarria, a su vez, se habilitará una superficie de playa verde con 8.038 m2 con 232 parcelas circulares de 4 metros de diámetro, mientras que en Ibaieder se destinarán 10.532 m2 a acondicionar una zona de playa verde, con 120 parcelas circulares de 4 metros de diámetro.

LGTBIQ+

Por otro lado, el pleno ha aprobado una enmienda de modificación del equipo de Gobierno y EH Bildu, a una moción de la coalición soberanista, en la que se insta a la Junta de Gobierno a llevar al Foro LGTBI Bilbao, grupo de trabajo para debatir y tomar decisiones compartidas, y en el que participarán los grupos municipales que lo deseen, la propuesta para analizar la situación y las distintas realidades de la población LGTBI del municipio.