El Ayuntamiento de Bilbao no autorizará nuevas terrazas ni permitirá su ampliación durante la fase 1 de la desescalada, que comenzará el próximo lunes.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y los concejales de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil; y de Servicios y Calidad de Vida, Kepa Odriozola; han presentado este sábado en rueda de prensa las nuevas medidas sobre movilidad y terrazas del Ayuntamiento.

Aburto, que ha dicho que "no son muchos" los hosteleros que van a abrir en la fase 1, ha explicado que se permitirá que las terrazas autorizadas (1.185 en Bilbao) superen ligeramente la superficie autorizada y que el número de mesas (el 50 %) se redondeará al alza cuando las autorizadas son impares.

No se permitirá tampoco la colocación de barras exteriores ni baldas.

En cambio, para las fases 2 y 3 el Ayuntamiento autorizará nuevas terrazas y su ampliación, incluso ocupando parte de la calzada como ocurre durante Aste Nagusia.

El alcalde ha señalado que son medidas "excepcionales y temporales" para ayudar a un sector importante en la ciudad y mantener el empleo

En cuanto a la movilidad, el lunes se recuperará la OTA ante la aparición de "coches lapa" y el servicio de préstamo de bicicletas, que no se podrán usar para el ocio y en las que será obligatorio el uso de mascarilla y guantes. Estarán disponibles de lunes a viernes de 7 a 20 horas.

Bilbobus aumentará el lunes hasta el 90 % la frecuencia de las líneas más usadas, con vehículos de refuerzo disponibles por si son necesarios, y en los taxis se permitirá dos viajeros por fila de asientos, con el lugar del copiloto vacío.

Los ascensores podrán usarse al 50 por ciento de su capacidad, con 2 personas por metro cuadrado y con la mascarilla puesta.

Alfonso Gil ha animado a "no coger el coche" y utilizar el transporte público y el alcalde ha pedido responsabilidad a la ciudadanía en la desescalada y hacer que el cumplimiento de la norma se convierta en una "cultura" por "civismo y respeto al resto de la ciudadanía".