Bilbao - El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 4 de febrero la Estrategia vasca de accesibilidad universal a propuesta del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda. Esta hoja de ruta pretende superar la accesibilidad entendida como eliminación de barreras físicas para las personas con discapacidad por un concepto más amplio que garantice que todos los entornos, procesos, productos y servicios sean plenamente practicables y comprensibles por todas las personas.

Parte de un diagnóstico de la situación de la accesibilidad en Euskadi, después de veinte años de vigencia de la ley, constata tanto los avances registrados -sobre todo, en la eliminación de obstáculos en los espacios públicos- como las carencias que sigue habiendo en otros ámbitos como en el transporte o en las viviendas de cierta antigüedad. Tomando como base este diagnóstico, la estrategia establece varios objetivos estratégicos y líneas de actuación.

Pretende garantizar plenamente el cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad. Incorporar la accesibilidad como elemento básico y transversal en la gestión pública. Se persigue mejorar la sensibilización y concienciación del conjunto de la sociedad acerca de los colectivos especialmente afectados, como las personas con discapacidad o dependencia y las personas mayores. Impulsará también la formación en accesibilidad universal.

Igualmente, quiere fomentar y promocionar la investigación la innovación y la calidad en materia de accesibilidad. El objetivo final "es crear un nuevo modelo de gobernanza para liderar la estrategia y generar conocimiento". Estos seis objetivos estratégicos se desarrollan en las 41 líneas de actuación propuestas que abordan actuaciones e iniciativas en el ámbito del urbanismo y la edificación, el transporte, la educación, el empleo, la innovación o la administración de justicia. En Euskadi hay 169.400 personas con algún tipo de discapacidad (99 por cada mil habitantes), de las cuales el 59,7% son mujeres. - O. S.