BILBAO - "Existen al menos nueve operadores ahora, que han mostrado interés en la gestión del Centro Internacional de Emprendimiento de la Torre Bizkaia". Xabier Ochandiano, concejal delegado de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, defendió ayer en una comparecencia ante los grupos políticos la viabilidad de este proyecto. Según indicó, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia establecen las condiciones generales de los pliegos y las empresas interesadas en ocupar el edificio deberán mejorar estas condiciones.

Ochandiano compareció ayer a petición del PP para informar sobre la situación actual de la Torre Bizkaia, el concurso Internacional de Empredimiento y las causas por las que quedó desierto, así como las actuaciones previstas para próximas fechas. Según adelantó el edil, "en las próximas semanas se activará el proceso de negociado con publicidad, para entablar un diálogo con las diferentes entidades interesadas", a fin de que mejoren lo propuesto en los pliegos, lo que se prolongará durante seis u ocho meses.

El concejal del PP Gabriel Rodrigo dijo que "van a hacer otro traje a medida, pero ya en rebajas". Desde Elkarrekin Podemos, la concejala Carmen Muñoz aseguró que con el proyecto se han utilizado palabras "rimbombantes para vender una carcasa que no es atractiva para ningún gestor". Y la portavoz de EH Bildu, Jone Goiricelaia, criticó el hecho de que se conociera en enero que un "proyecto que gozaba de tan buena salud, no hay quien lo gestione". - Olga Sáez