BILBAO - Desde hace quince días, Bilbao mantiene blindada al ruido la zona de Uribitarte, para dar respuesta a una de las protestas más sonoras de un grupo de vecinos de la villa. La declaración de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) implica la adopción de una serie de medidas correctoras en relación a los decibelios, entre las que se encuentran desde la limitación de horario de terrazas y el consumo exterior hasta la creación de medidas incentivadoras o reconocimientos. La primera ZPAE de la villa incluye la zona comprendida entre la calle Isleta hasta la calle Uribitarte, esquina con travesía Uribitarte, así como las calles Arbolantxa y San Vicente hasta Ibáñez de Bilbao. Además, la zona colindante será declarada de respeto, ZAS, para evitar que la problemática se transfiera al ámbito cercano.

Tras la aprobación de esta medida en la Junta de Gobierno de la villa celebrada la última semana del pasado diciembre y su aprobación en el BOE, la medida contra el ruido fue estrenada el pasado fin de semana, aunque según declaró el concejal de Sostenibilidad, Álvaro Pérez, "de momento estamos informando porque todavía hay un mes en el que se pueden presentar recursos de reposición".

La declaración de la ZPAE-ZAS de Uribitarte, que conlleva una batería de restricciones, es la primera de la villa motivada por el ocio nocturno. Además, "para evitar que la contaminación acústica se extienda a zonas limítrofes se ha delimitado alrededor un área de respeto que abarca desde la esquina de Colón de Larreátegui a alameda Mazarredo, la Plaza Pío Baroja, las escaleras de Isozaki, así como Ibáñez de Bilbao desde alameda Mazarredo hasta la plaza del Ensanche.

Los criterios objetivos para la delimitación de una ZPAE-ZAS definidos por el Ayuntamiento de Bilbao se basan en la superación de los niveles de 12 decibelios por encima del objetivo de calidad acústica nocturna situado en 55 decibelios. Además, tiene en cuenta la ubicación de actividades del grupo III tal y como las definen la Ordenanza Local sobre Establecimientos de Hostelería. Otro de los criterios se centra en que la actividad que motive las emisiones se produzca al menos un 20% de las noches del año y que al menos dos noches tengan más de cinco decibelios con respecto al límite de la noche más tranquila de la semana. También tiene en cuenta la existencia de quejas generadas por el ocio nocturno.

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, al objeto de establecer la concurrencia de estos criterios, realizó una campaña de mediciones que es lo que ha dado lugar a la declaración de la ZPAE así como la Zona de Respeto. Los responsables del Área de Sostenibilidad de Bilbao también tuvieron en cuenta los resultados que muestran los flujos horarios y los recorridos que efectúan los participantes en el ocio nocturno.

Medidas Atendiendo a los resultados obtenidos en los sonómetros tomarán las medidas oportunas para corregir estos problemas acústicos, que afectarán a las actividades hosteleras de un total de quince locales comprendidos entre los grupos II y III y que se encuentran en esta zona de ambiente de Bilbao.

El concejal de Movilidad y Sostenibilidad aclaró que "aunque todo el mundo está llevando esta decisión al terreno de las restricciones en hostelería, no es así. También hay medidas referentes al botellón o a la recogido de residuos, por ejemplo". De hecho el botellón es uno de los problemas serios que padecen los vecinos de estas calles.

Para solucionar esta problemática el Ayuntamiento aplicará el Plan de Seguridad en su línea de Ocio y Convivencia, con el fin de alcanzar los objetivos de calidad acústica definidos. Para ello pondrá en marcha campañas de concienciación y sensibilización orientadas a la ciudadanía y al sector hostelero, con el fin de conseguir la convivencia entre el derecho al descanso y el disfrute del ocio nocturno.

Está previsto limitar el horario de las terrazas, el consumo de bebidas en el exterior, así como el uso de toldos a las 23.00 horas, momento en el cual deberán estar recogidos, tanto los encajados en la estructura como los anclados en el suelo en las terrazas autorizadas.

Además, el Consistorio no otorgará nuevas licencias ni ampliaciones de actividades del grupo I, II y III definidos en las Ordenanza Local sobre Establecimientos de Hostelerías. Tampoco autorizará licencias a establecimientos sujetos a la ordenanza sobre establecimientos comerciales de la alimentación, en horario nocturno, por ser susceptibles de contribuir a la generación de molestias.

De entre las medidas incluidas en el Plan Zonal, tan solo la relativa a las campañas de concienciación tiene un coste económico adicional, el resto de medidas se arbitran en el ejercicio de las competencias municipales, con los medios existentes. La ZPAE se mantendrá en vigor mientras los niveles de ruido estén por encima de 67 decibelios, para lo cual los técnicos realizarán un seguimiento semestral durante un periodo máximo de tres años, tras lo cual se decidirá el mantenimiento o no de la ZPAE.

Además, el Ayuntamiento de Bilbao establece que si durante este tiempo la ZPAE acredita durante dos periodos consecutivos de seis meses niveles por debajo de 67 decibelios se valorará el levantamiento de la misma. "Junto a estas actuaciones la concienciación y formación entre los jóvenes serán claves para lograr el éxito de estas áreas", expresó Álvaro Pérez.