Cáritas Bizkaia celebrará la XVI edición del Roscón Solidario en la que decenas de voluntarios repartirán más de 4.500 raciones de roscón de Reyes y chocolate caliente, a cambio de un donativo de un euro, el próximo domingo 5 de enero en la Plaza Nueva de Bilbao.

El roscón tendrá un peso superior a los 500 kilogramos, y en su elaboración participarán la Asociación de Panaderías de Bizkaia, Lapiko Catering y LogiFrío Bilbao, desde la noche del 3 de enero. Para el chocolate caliente, Kaiku y Baqué donarán la leche y el cacao, y Café Iruña Catering proporcionará los vasos.

El dinero recaudado se destinará al programa de infancia, que trabaja con cerca de 650 niños en más de veinte proyectos de apoyo socio-educativo; y el de jóvenes en emancipación, que ayuda a alrededor de 50 jóvenes de entre 18 y 23 años, sin red familiar, en la búsqueda de empleo y estabilidad residencial.

El representante de Cáritas Bizkaia Carlos Bargos ha defendido que el movimiento social de participación es más importante que el balance económico final, ya que el objetivo es dar visibilidad a aquellas personas en situación de pobreza y exclusión social. "Si no vemos que lo está ocurriendo, no vamos a tener capacidad de movernos", ha añadido Bargos.

Según el análisis publicado por la organización, al cerrar el 2018 el 85 % de la población del País Vasco había mejorado su situación socio-económica, mientras que cerca de 190.000 personas alcanzaron una situación de exclusión severa y "han dejado de ser visibles para la sociedad".

Además, los jóvenes de familias que sufren este tipo de situaciones tienen el doble de posibilidades de tener un nivel de vida similar y el triple de tener fracaso a nivel social, educativo y profesional, según el informe.

Durante la hora previa al evento, que se espera que dure alrededor de dos horas, Cáritas también llevará a cabo talleres infantiles para los más pequeños.