Bilbao - El pasado mes de octubre 24 personas en situación de vulnerabilidad y con una gran diversidad de perfiles comenzaron su formación en Peñascal F5, una escuela digital innovadora y gratuita que les habilitará en solo unos meses para conseguir un empleo en el mundo digital.

Ayer, durante la presentación oficial de esta escuela, se destacó que en el Estado existen alrededor de 100.000 puestos de trabajo no cubiertos por falta de perfiles formados en competencias digitales. “El desafío de Peñascal F5 es formar en desarrollo web a personas en situación de vulnerabilidad en solo siete meses y sin necesidad de conocimiento previo”, indicaron los responsables de Peñascal Kooperatiba y la asociación Factoría F5. Ambas entidades han unido fuerzas para implementar por primera vez en Euskadi el modelo de Simplon.co, una empresa social que empezó su actividad hace seis años con una metodología innovadora basada en la pedagogía activa y que integra competencias tecnológicas y transversales.

La escuela digital de Euskadi Peñascal Kooperatiba asegura la selección de los candidatos, imparte la formación y acompaña la inserción socio-laboral de los alumnos, mientras que Factoría 5 aporta la experiencia, la metodología y las herramientas de Simplon.co. Según el presidente cofundador de Factoría F5, Guillaume Thureau, “las nuevas tecnologías abren nuevas oportunidades inesperadas para las personas que más lo necesitan” y Peñascal F5 “aporta a las empresas el talento digital con una diversidad de perfiles que no se encuentra habitualmente en el sector”. - DEIA