BILBAO. La V edición de Seriesland, que se celebra desde el pasado día 21 y concluye hoy, ha proclamado esta noche a los ganadores de los premios en las 34 categorías del palmarés, además de entregar un premio especial a la ciudad surcoreana de Yeosu por su utilización de las webseries para promocionar el turismo.

Por primera vez, el festival ha concedido el premio al mejor "showrunner" para reconocer al profesional que hace a la vez de productor, guionista, director y a veces también actor del producto audiovisual, del que es "creador total".

En el mundo televisivo han actuado como "showrunner" figuras como David Lynch en "Twin Peaks", Martin Scorsese en "Boardwalk Empire", Robert Rodríguez en su adaptación a la pequeña pantalla de "Abierto hasta el amanecer", o la pareja formada por David Benioff y D.B. Weiss en "Juego de Tronos".

Los organizadores del festival bilbaino han querido dar un reconocimiento especial a partir de este año a esta figura en el campo de las webseries y el premio al mejor" showrunner" ha pasado a ser el principal galardón del certamen.

El jurado ha distinguido con el primer reconocimiento en esta categoría a los tres creadores alemanes citados, socios en la productora Tag & Nacht Media, con sede en la ciudad alemana de Darmstadt.

Por su parte, el ruso Viktor Kravchenko ha sido proclamado mejor director de la presente edición del festival, "Pet Killer" como la mejor webserie (ha ganado también el premio al mejor guión), "La Maison des Folles" como mejor drama, "Skinford" como mejor serie de acción, y "Goons Inc." como mejor fantasía.

Como mejor serie vasca ha sido elegida la webserie "Gutuberrak", primera de este formato producida por Euskal Telebista, que ha recibido el Premio Laboral Kutxa que patrocina esta entidad financiera.

Asimismo, la comedia "Si vienes repites", ambientada en los apartamentos Divan de Gasteiz, ha sido reconocida como "mejor concepto en serie vasca".

Además, el veterano actor madrileño Quique San Francisco ha obtenido el premio al mejor presentador por "Follow San Francisco", un docu-reality basado en su vida.

En la categoría de mejor documental, ha ganado el titulado "Guardianes del Cerrado", que protagonizan indígenas de la sabana brasileña luchando para proteger su entorno natural. Por su parte, la comedia italiana "¿Has visto a Tom Collins?", dedicada al universo del cocktail, ha sido distinguida con el premio al mejor "short show".

El festival Seriesland está dedicado a la ficción audiovisual concebida, realizada y distribuida al margen de los canales convencionales del cine o la televisión.