Bilbao - Abando, Indautxu y Miribilla son el triángulo de oro de los pisos de alquiler en Bizkaia, con rentas medias de 934 euros, 933 y 928 euros mensuales. Vivir de alquiler en Euskadi cuesta de media 651 euros, siendo Donostia la ciudad más cara, con 859 euros, según la Estadística del Mercado del Alquiler (EMA), elaborada por el Departamento de Vivienda del Gobierno vasco, y que se basa en los datos de las fianzas de los contratos vigentes, lo que permite conocer de forma “actualizada y fiable” la evolución del mercado del alquiler. La EMA, que fue presentada ayer por el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, recoge la renta media del alquiler en el mercado libre, “no el precio de oferta de los pisos en los portales inmobiliarios, sino el precio medio efectivamente pagado por los arrendatarios”.

Según destacó el consejero, la EMA es una “herramienta” que viene a dar respuesta a la necesidad de disponer de una información “actualizada y fiable” de la evolución del mercado del alquiler para el conjunto de agentes privados y públicos, así como para la ciudadanía. En 2018 el precio medio de los contratos firmados en Donostia alcanzó el nivel máximo de Euskadi, situándose en 887 euros, mientras que en Bilbao se situó en un nivel algo inferior, con 744 euros. Esta mayor carestía de los contratos de alquiler firmados en ambas capitales es una tendencia estructural, dado que se produjo también en el caso de los contratos firmados durante 2016 y 2017.

Sube el alquiler un 4% Las tasas de crecimiento del precio del alquiler de los contratos firmados anualmente en ambas capitales, en cambio, no resulta muy superior al resto de municipios de Euskadi. De este modo, en 2018 el precio medio del alquiler de los contratos firmados aumentó el 4,7% en la capital guipuzcoana y el 4,5% en Bilbao. En Gasteiz el precio medio de los contratos firmados en 2018 fue de 617 euros por vivienda, cerca de 50 euros menos que la media del conjunto de Euskadi.

Arriola señaló que en las tres capitales se advierte un considerable diferencial de los precios de estos contratos registrados en comparación con el precio de oferta del alquiler de las viviendas en oferta, correspondiendo el mayor diferencial a Donostia, donde el precio de las viviendas en oferta supera en cerca de 500 euros el precio medio de los contratos registrados en 2018.

En lo que respecta a la evolución anual de los precios, Arriola señaló que a lo largo de 2018 la renta media mensual de los alquileres en las viviendas libres fue de 666 euros, lo que supuso un incremento del 4,0% respecto a los firmados en 2017, por 640 euros/vivienda. - DEIA