BILBAO. El Ayuntamiento de Bilbao se ha sumado este año también a la celebración de la Noche europea de los Investigadores, con un programa de divulgación científica que incluye talleres y conferencias para todos los públicos los próximos viernes día 27 y sábado 28 en el Centro Municipal de Deusto y su entorno.

Según informa el Consistorio, esta tercera edición del programa cuenta con la colaboración de Basque Center for Applied Mathematics - BCAM y Bizilabe (Gazteentzako Zientzia-Bizipenen Labea). Se trata de un evento que se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas, con el objetivo de acercar a la ciudadanía la investigación y sus protagonistas, para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

Las actividades en euskera y castellano comenzarán tanto el viernes, como el sábado a las 18.00 horas con talleres para público infantil y juvenil. Se ha programado una actividad específica para niñas y niños de entre 3 y 7 años. Bajo el título de Kid Planets, en este taller fabricarán una maqueta del sistema solar que brillará con luz propia. Además, podrán aprender curiosidades sobre los planetas vecinos, pero también conceptos sobre la electricidad y los componentes eléctricos.

Quienes tengan entre 8 y 13 años podrán tomar parte en el taller Eco-Race, en el que tratarán de vislumbrar cómo funcionarán los coches del futuro. En esta actividad repasarán qué es la energía y cómo se transforma, así como las diferentes tecnologías que existen para mover los vehículos que utilizamos y utilizaremos en el futuro.