Bilbao - El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha una nueva edición del Certamen de Teatro Escolar para apoyar y favorecer la creación escénica entre la población infantil y juvenil, así como del programa Bilbon Eskolatik Antzerkira, que ofrecerá un total de 14 representaciones hasta el mes de mayo en diversos escenarios.

El Ayuntamiento de Bilbao indicó que “mantiene su apuesta” por las artes escénicas como herramienta educativa, por lo que continúa este curso, con el programa Bilbon Eskolatik Antzerkira que, junto con el tradicional Certamen de Teatro Escolar, llegan a su 25 edición con el mismo objetivo: “favorecer la formación de nuevos públicos para las artes escénicas, y promover la creación teatral entre los más pequeños”.

Estas iniciativas abarcan, por un lado, el fomento de la creación, a través del concurso de teatro, abierto a la participación de todos los centros educativos de Bilbao, que cuentan con apoyo económico y asesoramiento profesional para desarrollar sus montajes, y por otro, la exhibición de obras teatrales de calidad especialmente dirigidas al público infantil y juvenil, a cargo de compañías profesionales, que esta edición y coincidiendo con el 25 aniversario, llegarán también de fuera del Estado.

Durante el pasado curso, la programación de Bilbon Eskolatik Antzerkira favoreció el encuentro de 4.874 escolares de la villa, de 33 centros escolares, con las artes escénicas, tanto con artistas y compañías vascas, como del resto del territorio, en torno a espectáculos de muy diferente formato, temática y puesta en escena. Para este nuevo curso están programados un total de 14 representaciones, que correrán a cargo de seis compañías, que mostrarán sus espectáculos en el Teatro Campos, el auditorio de Azkuna Zentroa y el Centro Municipal de Otxarkoaga. Las compañías programadas esta edición son Teatro Corsario, Onírica Mecánica, Mons Dansa, Anita Maravillas Teatro & Portal 71, Teatro Paraíso y la italiana Factory Compagnia Transadriática. - E. P.