BILBAO. El presidente de la Federación, Carlos Ruiz, ha señalado este lunes, en declaraciones a Efe, que "la judicatura no ha tomado las medidas pertinentes", ya que ha dejado en libertad a cuatro de los seis supuestos agresores, que "pueden cruzarse con la víctima por la calle en cualquier momento".

Según Ruiz, no se puede condenar a nadie sin pruebas, pero, "si les han exigido presentarse cada día en los juzgados, es que hay sospechas suficientes para atribuirles la agresión".

Además, por lo que ha trascendido a los medios de comunicación, tres de los seis supuestos agresores tienen antecedentes penales, lo que para Ruiz se traduce en "un argumento más para que el juez responsable del caso hubiera dictado unas medidas preventivas más duras".

Según Ruiz, hay que coordinar a toda la sociedad y fijar medidas preventivas a largo y medio plazo para que este tipo de delitos graves "se reduzcan".

Así, los vecinos han propuesto a los movimientos sociales, a la Ertzaintza y a la Policía Municipal establecer puntos de encuentro en los distintos barrios de Bilbao, una medida que ya está en marcha en Otxarkoaga y Zorroza.

"Los ciudadanos que tengan algo que decir, fuera del formato de denuncia, podrán intercambiar opiniones y tomar medidas colectivas para rebajar el nivel de sensación de inseguridad", ha señalado.

Según ha comentado Ruiz, los vecinos de Bilbao se unirán al Movimiento Feminista en sus movilizaciones y estarán presentes en la concentración de este lunes por la tarde para denunciar, una vez más, las agresiones sexuales.

La víctima fue atacada a últimas horas de la noche de jueves en el parque Etxebarría de Bilbao, y los seis hombres fueron arrestados de madrugada.

El juez de guardia decidió en la madrugada del pasado domingo enviar a prisión a dos de los jóvenes magrebíes detenidos, y puso en libertad con cargos a los otros cuatro arrestados, que deben comparecer a diario en el juzgado, al existir dudas sobre su participación en los hechos.