BILBAO - La nueva promoción de agentes de la Policía Municipal de Bilbao, que cuenta con 110 agentes, comenzará a patrullar las calles en las próximas dos semanas. Su presencia reforzará la seguridad en la capital y permitirá consolidar la policía de proximidad. La concejala delegada del Área de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi, reveló ayer que la percepción de la seguridad en la villa es de 7 sobre 10, según el estudio de los últimos seis meses, un porcentaje ligeramente superior al semestre anterior (6,9). “Nos gustaría que fuera 10 sobre 10, pero la tendencia es positiva y eso es importante”, señaló. Este y otros datos forman parte de un estudio que será presentado en septiembre a los partidos políticos dentro de la mesa de seguimiento del Pacto de Seguridad.

La primera comparecencia de la nueva concejala de Seguridad Ciudadana abordó la bolsa de los interinos en la Policía Municipal, uno de los temas que menos consenso tuvo en la pasada legislatura cuando se elaboró un pacto que finalmente fue firmado por unanimidad.

El asunto vuelve a estar sobre la mesa tras la sentencia del Tribunal Supremo que declaró ilegal el nombramiento de interinos como policías locales, y que afecta a 31 agentes locales en la capital vizcaina. Arregi fue muy clara en su exposición y descartó que la sentencia vaya a tener incidencia. “Y en Bilbao tendrá efectos aún menores que a nivel de Euskadi, por no decir nulos”. Se refería precisamente a que “a finales de julio o principios de agosto” una nueva promoción de agentes sustituirá a los interinos.

La concejala argumentó que en Bilbao los responsables municipales son “defensores del trabajo estable”. Y añadió que “precisamente ha sido para garantizar y cubrir las necesidades de la ciudadanía sin esperar a los plazos que hay que cumplir con las ofertas de empleo por lo que se incluyó la bolsa de interinos”.

En una comparecencia a petición del grupo municipal Elkarrekin Podemos, Arregi aseguró que “hoy existen 31 personas interinas en la Policía Municipal, de 812 que cesarán en el momento en el que se incorporen los nuevos agentes”. Por este motivo resaltó que “la interinidad en la Policía Municipal de Bilbao es mínima, casi inexistente”.

Según defendió la concejala “la sentencia no ha de afectar en absoluto al pacto porque, si bien es cierto que la tercera medida del pacto habla de la creación de una bolsa de interinos, no es menos cierto que las dos primeras medidas del pacto abogan por incrementar la plantilla de las inspecciones vecinales y por la realización de OPE anuales”.

La portavoz de Elkarrekin Podemos, Ana Viñals, afirmó que los 31 agentes interinos, “aunque sean pocos, son personas” y aseguró que su formación no está de acuerdo con la creación de una bolsa de interinos. Desde EH Bildu, Asier González, aseguró que “la Policía Municipal en la actualidad dista un poco de ser una policía de Cercanía y Vecinal, porque en ciertas comisarías de barrio y hasta en la nave nodriza de Miribilla resulta imposible a veces poner una simple denuncia por falta de personal” y abogó por “ahondar en el modelo de proximidad que el Pacto ofrece”. Por su parte, el edil del PP, Carlos García, mostró su preocupación por la situación de los policías interinos, “que van a tener que salir”, así como por la “seguridad en general”.

812